Piratas, nuevamente, atacan en Sonda de Campeche

0
316

Ciudad de México, 4 de julio de 2022.- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) denunció en 2018, 12 ataques piratas a plataformas petroleras de Pemex.

En ese entonces, desde el puerto de Veracruz, Veracruz -vía Wappsap- Enrique Lozano, inspector de ITF para México -en varias entrevistas con este reportero-, sostuvo que desde 2017 habían documentado casos de “pirataje” en aguas de la Sonda de Campeche y costas de Tabasco.

Me habría dicho que: “se trata de criminales que tripulan lanchas rápidas y abordan las plataformas petroleras para asaltar a trabajadores, van armados con cuchillos e incluso con arma de fuego”.

Habría mencionado que la ITF hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Marina para que se intensificaran los patrullajes en la Sonda de Campeche, en costas de Tabasco y en Dos Bocas. Asimismo, proteger a los marinos mercantes que laboran en los servicios Off Shore, “porque la delincuencia ya está llegando también a esas zonas y es muy peligroso”.

Hace días, el noticiero de Carmen Aristegui dio a conocer que un grupo armado asaltó tres plataformas petroleras de la Sonda de Campeche la noche del martes y la madrugada del miércoles de la semana pasada, de acuerdo con diversos medios de comunicación que citan a fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se narro en la nota periodística que el primer asalto tuvo lugar a las 22:45 en la plataforma Akal Charly, que pertenece al campo de producción de Cantarell. Los sujetos cargaron con equipo de trabajo valuado en varios millones de pesos.

Luego, casi a la medianoche, atracaron la plataforma satélite Akal Bravo Nova y se llevaron equipos electrónicos, herramientas, cables y distintos materiales utilizados para el funcionamiento de las instalaciones.

El tercer atraco, fue alrededor de las 3:30 de la mañana cuando el comando abordó la plataforma Ichalkil Alfa, a 50 kilómetros aproximadamente de Isla del Carmen. Sustrajeron herramientas, cables y distintos equipos de comunicación. Los piratas utilizaron armas largas.

Los asaltos fueron reportados a las 7 de la mañana del miércoles pasado, cuando el personal de mantenimiento arribó a las instalaciones. Hasta el momento no existe una comunicación oficial por parte de Pemex.

Con relación al robo de 20 contenedores en el puerto de Manzanillo, Colima, en junio pasado, la Agencia Nacional de Aduanas de México, en principio echó la bolita de la responsabilidad a la Secretaría de Marina.

El atraco ocurrió el pasado 5 de junio, los reportes de autoridades fueron dados a conocer hasta el 12 de junio. Se reportó que más de 10 hombre armados amagaron a trabajadores de la empresa Maniobras Alonso Mireles. No hubo presencia de la armada de México.

Aún así, y a pesar de estos lamentables acontecimientos, el gobierno de la 4T militarizó los puertos.

Marinos acapulqueños desaparecidos en la Cdmx
Dos marinos fueron “prestados” por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a su amigo, el senador José Narro Céspedes, como “escoltas”, desde marzo pasado, pero ambos están “desaparecidos”. Una investigación de Latinus, informó que hay dos carpetas de investigación (Fiscalía General de la República y Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México), que llevan el caso. Sin embargo, familiares se quejan de que no hay avances en la búsqueda y localización.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí