Museos de EE. UU. celebran la cultura de Ucrania

0
72

ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de julio de 2022.- Más de un millón de personas de ascendencia ucraniana viven en Estados Unidos, principalmente en la Ciudad de Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Museos en todo Estados Unidos engrandecen la cultura, historia y arte ucranianos.

“Una de las cosas que la guerra del presidente Putin trata de lograr es eliminar la identidad ucraniana de alguna manera”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en declaraciones el 9 de mayo durante una visita al Instituto Ucraniano Estadounidense. “Esa identidad se manifiesta intensamente a través de su cultura”.

Nueva York: Hogar e la mayoría ucranianos-estadounidenses
En la Ciudad de Nueva York viven unas 138,000 personas de ascendencia ucraniana, la mitad de ellas nacidas fuera de Estados Unidos.

El Museo Ucraniano, en Manhattan, destaca la cultura ucraniana como los tradicionales “pysanky” (huevos de Pascua ucranianos decorados), las bellas artes incluyendo pinturas y obras en papel, y el arte popular como las telas bordadas “rushnyky” y otros tejidos ceremoniales. Establecida en 1976, la colección del museo incluye más de 1,000 objetos.

Las exposiciones actuales del museo abordan la invasión y la guerra en plena escala de Rusia en Ucrania al destacar el trabajo de Maks Levin, un reportero gráfico ucraniano ejecutado por las tropas rusas en marzo de 2022, así como las ilustraciones del artista ucraniano Nikita Kravtsov. Las ilustraciones de Kravtsov replantean un cuento de hadas eslavo que trata de hongos que luchan contra guisantes como una manera de satirizar la guerra.

“Como institución que fue establecida para preservar el rico patrimonio cultural de Ucrania en la diáspora, el Museo condena la guerra de Vladimir Putin y su bombardeo indiscriminado de las ciudades ucranianas, lo que está causando una pérdida incalculable de vidas inocentes y ya se manifiesta en la espantosa destrucción de zonas residenciales, escuelas, museos, monumentos y otras estructuras históricas”, señala el Museo en su sitio web.

Museos ucranianos en todo Estados Unidos
En Michigan, los Archivos y Museo Ucraniano Estadounidenses (“Ukrainian American Archives and Museum”), presentan miles de artefactos ucranianos tradicionales como ropa ceremonial, arte decorativa y tallados en madera adquiridos durante la segunda mitad del siglo XX.

“Desde tiempos antiguos, las tradiciones, los trajes folclóricos, los tejidos, las canciones, la cerámica y los artefactos, tanto decorativos como utilitarios, han formado parte de la vida cotidiana del pueblo ucraniano”, explica Zwenyslava Hayda, presidenta de los Archivos y Museo Ucraniano Estadounidenses. “Todo esto procedía del hogar, el corazón de la familia”.

Entre otros museos ucranianos en Estados Unidos figuran:

• El Instituto Ucraniano de Arte Moderno en Chicago presenta obras de artistas de los siglos XX y XXI.
• El Centro Cultural Ucraniano en Los Ángeles sirve de punto de reunión para los estadounidenses de origen ucraniano en el sur de California, a la vez que presenta exposiciones de arte, conciertos y proyecciones de películas.
• El Museo y Biblioteca Ucranianos de Stamford (Connecticut) alberga objetos culturales y libros, y es la institución cultural más antigua establecida por ucranianos en América del Norte.
• La Casa de Ucrania en Washington también organiza eventos y recientemente realizó una subasta de obras para recaudar fondos para hacer frente a la crisis humanitaria en Ucrania.

“Nuestro público es tanto ucraniano como estadounidense”, declaró el mes pasado al sitio web de noticias Axios, la directora de la Casa de Ucrania, Marianna Falkova, al afirmar que hay muchas personas interesadas en conocer la cultura ucraniana.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí