One Health: Pilar que une la salud de personas, animales y medio ambiente

0
33

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2023.- La salud y el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente están más conectados que nunca. La importancia de mantener un equilibrio en el entorno en el que convivimos no puede subestimarse y esta relación simbiótica es el núcleo del enfoque “One Health” o “Una Sola Salud”. Reconocer que nuestras acciones en el cuidado de los animales y el medio ambiente tienen un impacto directo en la salud humana es fundamental para abordar desafíos globales como las enfermedades zoonóticas, la seguridad alimentaria y la conservación del ecosistema.

Por ello, a partir del año 2000, diversas organizaciones internacionales establecieron el 3 de noviembre como el “Día Mundial del One Health”, fecha dedicada a la conciencia sobre la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. MSD Salud Animal en México se suma a esta conmemoración para señalar la importancia de las innovaciones veterinarias en el cuidado de los animales de compañía y en la lucha contra las enfermedades zoonóticas. En este contexto, la fecha se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de esta relación en temas de sanidad.

En el marco del “Día Mundial del One Health”, Leonardo Burcius, director general de MSD Salud Animal en México, reconoció la importante labor de los médicos veterinarios en la promoción de un ambiente seguro y saludable para todos. “Los expertos en salud animal nos han demostrado que su experiencia y dedicación no solo se reflejan en el cuidado de animales de compañía, sino también en la investigación y el monitoreo de enfermedades zoonóticas, construyendo un mundo más seguro para todos”, destacó.

La relación entre las personas y sus mascotas es una fuente de alegría y compañía. Para mantener la salud de estos valiosos miembros de la familia, las vacunas y los desparasitantes desempeñan un papel crucial. Estos avances no solo previenen enfermedades en los perros y gatos, también protegen a las personas reduciendo la transmisión de enfermedades zoonóticas que pueden pasar de los animales a los humanos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Además, se calcula que el 75% de las enfermedades infecciosas en los humanos tienen un origen animal.

“La vacunación y la desparasitación periódica juegan un papel esencial para la promoción de la salud de las mascotas y los humanos. Con esto en mente, todos los días se dedican innumerables esfuerzos para continuar fortaleciendo las estrategias de salud que garantizan un entorno sano e ideal para el correcto desarrollo de todos los seres que habitamos el planeta”, dijo Leonardo Burcius. “One Health es el reflejo del compromiso que tenemos los expertos en salud animal en la promoción de la salud global mediante la investigación, la innovación y la colaboración que resultará en un mundo más seguro y saludable para todos: humanos, animales y nuestro planeta”, apuntó.

“One Health” también se extiende a la producción pecuaria, donde la colaboración entre veterinarios y científicos es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir la propagación de enfermedades de los animales a los humanos. La investigación veterinaria y las prácticas de manejo adecuadas son clave para mejorar la salud de los animales de granja y reducir los riesgos para la salud pública.

A través de avanzadas técnicas y nuevos enfoques, la ciencia detrás de la medicina animal no solo mejora la salud y el bienestar de los animales pecuarios, a la par impulsa la eficiencia de su producción. Desde la prevención y el control de enfermedades hasta la mejora de la nutrición y la gestión de la reproducción, las innovaciones veterinarias ayudan a garantizar una producción más sostenible y segura.

“Como empresa líder en el campo de la salud animal, MSD Salud Animal en México se enorgullece de asumir un papel fundamental en la promoción y aplicación del enfoque “One Health” en todas sus prácticas, comprometidos con la mejora continua de la salud de los animales, la seguridad alimentaria y la prevención de enfermedades zoonóticas”, finalizó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí