Aumento en EE. UU. de personas de origen hispano que ingresan en la política

0
16

ShareAmerica

Washington, D. C., 3 de noviembre de 2023.- Desde las juntas escolares locales hasta los pasillos del Congreso, la cantidad de funcionarios electos de origen hispano ha aumentado en todo Estados Unidos.

En dos décadas (entre 2001 y 2021), la cantidad de personas de origen hispano electas a cargos públicos, que prestan servicio en juntas escolares locales o en oficinas municipales, así como legisladores estatales o gobernadores, o miembros del Congreso de Estados Unidos prácticamente se ha duplicado, de 4,060 a 7,087, según el Fondo educativo Naleo (National Association of Latino Elected and Appointed Officials), un grupo no partidista que alienta a las personas de ascendencia hispana en Estados Unidos a tomar parte en el proceso político estadounidense.

“Hay mucho margen de crecimiento”, afirma Dorian Caal, director del fondo, porque este grupo se está convirtiendo en una parte mayor de la población estadounidense y de la población en edad de votar.

A nivel nacional, el porcentaje de personas de origen hispano entre todos los votantes con derecho a voto en Estados Unidos ha ido aumentando, según el centro de investigaciones Pew Research Center, y ha pasado del 7.4% de los votantes elegibles en 2000 al 14.3% en 2022. Y lo mismo ocurre con el porcentaje de personas de ascendencia hispana en la población estadounidense, que ha crecido hasta el 19% actual, según la empresa de sondeos Ipsos.

La tendencia se da en Estados como Florida y California, que tienen una gran población hispanohablante, pero también en todo el país, afirma Caal. Señala que también se está nombrando a personas de origen hispano para puestos destacados en el gobierno o en los tribunales. Señala el nombramiento en 2009 de Sonia Sotomayor como jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Recientemente, tanto la Cámara de Representantes como el Senado han batido récords de representación de personas de ascendencia hispana/latina. La Cámara estableció un nuevo récord tras las elecciones de mitad de término de 2022, con 52 miembros de origen hispano, según Caal. El Senado tiene un récord de seis miembros de ascendencia hispana. (El Servicio de Investigación del Congreso enumera 54 miembros de la Cámara con ascendencia hispana/latina).

Los escaños legislativos estatales de todo el país también experimentaron un aumento tras las elecciones de 2022: de 344 a 376.

El número de gobernadores de origen hispano, aunque aumenta lentamente, ha sido más notable en el Estado de Nuevo México, cuyos votantes eligieron a la actual gobernadora Michelle Luján Grisham, la primera mujer de origen hispano demócrata elegida gobernadora en la historia de Estados Unidos. Luján Grisham sucedió a la primera gobernadora de origen hispano, la republicana Susana Martínez. Antes de Martínez, los votantes de Nuevo México eligieron a varios gobernadores varones de ascendencia hispana, entre ellos Toney Anaya, el fallecido Jerry Apodaca y el fallecido Bill Richardson, que también ocupó cargos en el Congreso y en el Gabinete como secretario de Energía y como representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Kristoffer Shields, director del centro Eagleton sobre gobernadores estadounidenses (Eagleton Center on the American Governor) de la Universidad de Rutgers, afirma que el predominio de los candidatos de origen hispano en Nuevo México se debe en parte a que el éxito de los candidatos con antecedentes hispanos engendra más éxito y en parte a que existe un fuerte bloque de votantes de origen hispano en el estado.

Según el centro de investigaciones Pew, Nuevo México es el único estado en el que las personas de origen hispano son el grupo étnico/racial más numeroso, con un 42% de los votantes con elegibilidad.

“La representación siempre importa. Hay que verlo para creerlo”, afirma Shields. “Somos una nación diversa. Es importante, especialmente en los niveles más altos del gobierno, contar con personas de orígenes diversos que entiendan a sus comunidades para que esas comunidades tengan voz”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí