“No a la guerra”: Destacados rusos se pronuncian contra la guerra de Putin a Ucrania

0
66

ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de marzo de 2022.- Se calcula que en Rusia se ha detenido a alrededor de 8,000 personas por manifestarse contra la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin. Mientras valientes manifestantes en decenas de ciudades de toda Rusia piden la paz, algunos de los ciudadanos más destacados del país, tanto en Rusia como en el extranjero, se suman a esos llamamientos.

“Como ciudadano ruso, le ruego que impida que los rusos maten a sus hermanos y hermanas ucranianos”, dijo Evgeny Lebedev, magnate ruso de los medios de comunicación británicos, en una carta a Putin publicada el 28 de febrero en el diario Evening Standard, del que Lebedev es propietario.

El mundo ha condenado rotundamente la invasión de Ucrania por parte de Putin del 24 de febrero. Durante una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU el 2 de marzo, las naciones votaron 141-5 a favor de una resolución que pide el fin de la guerra. Más de 30 países han impuesto diversas formas de sanciones a Rusia.

Tras ganar su partido de semifinales del 25 de febrero en el Campeonato de Dubái, la estrella rusa del tenis Andrey Rublev escribió sobre el objetivo de una cámara de televisión “No guerra por favor”.

Otros deportistas rusos, como el campeón de tenis Daniil Medvedev y la estrella del fútbol del “Dinamo” de Moscú, Fyodor Smolov, han publicado mensajes en las redes sociales oponiéndose a la guerra.

Músicos, otras figuras de la cultura y personalidades de la televisión, también se han pronunciado, algunos con un importante coste personal. Boris Lvin, asesor principal del representante de Rusia en el Banco Mundial, dimitió en protesta el 2 de marzo.

“En vista de los acontecimientos en curso, ya no puedo asociarme con mi gobierno”, escribió Lvin en un correo electrónico, según el diario Financial Times.

El programa televisivo nocturno del cómico Ivan Urgant no se emite en la televisión rusa controlada por el Estado desde que publicó “No a la guerra” en su cuenta de Instagram el 24 de febrero, según las noticias.

El rapero ruso Miron Fyodorov, conocido como “Oxxxymiron”, canceló seis espectáculos con las entradas agotadas en Moscú y San Petersburgo en protesta por la invasión rusa.

“Sé que la mayoría de la gente en Rusia está en contra de esta guerra y confío en que cuanta más gente hable de su verdadera actitud hacia ella, más rápido podremos detener este horror”, publicó en Instagram el 24 de febrero, según una traducción del diario The New York Times. “No puedo entretenerles cuando los misiles rusos están cayendo sobre Ucrania”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí