Nacional Monte de Piedad, a punto de irse a la quiebra económica

0
264

Ciudad de México, 30 de junio de 2023.- El Nacional Monte de Piedad de México, mejor conocido entre la mayoría de los pobres como “El Montepío”, se le ha denominado como una institución de beneficencia que ayuda principalmente a los pobres.

La agencia internacional EFE publicó: “El Nacional Monte de Piedad de México, fundado en 1775 y considerada la institución financiera más antigua de América, podría quebrar esta década si no hay cambios en su contrato colectivo, asegura su director general, Javier de la Calle”.

Según este directivo de la institución de asistencia privada, argumentó que el contrato colectivo de los trabajadores contiene “prestaciones ostentosas” que no pueden sustentarse ante una “clara baja” en México del volumen de operación del sector prendario, a la creciente competencia y el aumento de las nuevas opciones de financiamiento que se ofrecen en el mercado.

Se dijo que de mantenerse estas “presiones financieras”, quebrará en 2027 el NMP, según peritajes de la misma institución. “Ya no hay tiempo para el Monte de Piedad”, alertó De la Calle en una conferencia de prensa.

Se quejó de que los trabajadores gozan de muchas prestaciones y cláusulas que impiden que el NMP sea más competitivo con una carga financiera del 46% de su costo total de 7 mil 296 millones de pesos (unos 429 millones de dólares). Es decir que, casi uno de cada dos pesos de lo que ingresa al Monte se va al sindicato.

El NMP, cuyo edificio principal en el Centro Histórico de la Ciudad de México es de interés turístico, presta servicios cada año a más de 3 millones de personas en 320 sucursales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí