Museos de Estados Unidos instruyen sobre justicia racial

0
152

ShareAmerica

Washington, D. C., 8 de febrero de 2022.- En 1957, Martin Luther King Jr. dijo que con frecuencia, para mirar el futuro es necesario contar un retrato claro del pasado y que, con frecuencia, para ver hacia dónde vamos es necesario ver de dónde venimos.

Entre las maneras con que Estados Unidos enfrenta a la injusticia racial en su historia están los museos y los monumentos públicos.

Cinco museos de Estados Unidos, dedicados a la justicia racial

Museo del Legado y Monumento Nacional a la Paz y Justicia. El Museo del Legado y Monumento Nacional a la Paz y Justicia en Montgomery (Alabama), investiga y recrea la historia de Estados Unidos en cuanto a la injusticia racial y su legado. El museo y monumento están instalados en un lugar donde antiguamente se subastaban esclavos y el lugar rinde tributo al recuerdo de las personas esclavizadas. El museo también educa a sus visitantes sobre la historia de la era de la Reconstrucción, luego de la Guerra Civil, en la que los esfuerzos para garantizar los derechos de las personas liberadas fracasaron en última instancia dando paso a la era subsecuente, denominada “Jim Crow” que determinó la segregación racial legal obligatoria que solamente cambió con el advenimiento del moderno movimiento de los derechos civiles.
Museo DuSable de la Historia Afroestadounidense. El Museo DuSable de la Historia Afroestadounidense, en Chicago, designado en honor del fundador haitiano de la ciudad, fue el primer museo independiente dedicado a la cultura negra en Estados Unidos. Inaugurado en 1961 por la activista Margaret Taylor Burroughs, el museo tiene más de 15,000 pinturas, esculturas, impresos y artefactos históricos relacionados con la historia de los afroestadounidenses, incluyendo el escritorio de Ida B. Wells y obras de W.E.B. Dubois. La entidad inspiró la creación del Museo Nacional de la Historia y la Cultura Afroestadounidenses, inaugurado en Washington el año 2016.
Centro Nacional del Ferrocarril Clandestino de la Libertad. El Centro Nacional del Ferrocarril Clandestino de la Libertad, en Cincinnati, informa a los visitantes no solamente sobre la historia de la esclavitud en Estados Unidos y el “Ferrocarril Clandestino“: la red de senderos y las casas seguras que recorrían las personas esclavizadas en su camino hacia la libertad en el norte, sino también sobre la trata de personas que actualmente ocurre en el mundo. Tiene intacta una de las últimas barracas usadas para agrupar a personas esclavizadas. Como muestra, ilustra a los estadounidenses contemporáneos sobre la crueldad de la esclavitud.
Museo Nacional de los Derechos Civiles. El sitio del asesinato de Martin Luther King Jr. en el que se levanta el Museo Nacional de los Derechos Civiles, en Memphis (Tennessee), tiene más de 260 objetos en su colección, incluyendo la correspondencia de Coretta Scott King, una réplica del autobús denominado Freedom Riders (pasajeros de la libertad) y 40 relatos orales filmados. El museo recrea para los visitantes la era de los derechos civiles y los lleva hacia los momentos claves en la vida y el legado de King.
Casa Africana de Reuniones. La Casa Africana de Reuniones, en Boston, es considerada como la iglesia más antigua de los negros en el país. Construido en 1806, el edificio servía como lugar de encuentro para los abolicionistas negros a principios del siglo XIX. Mantenido actualmente por el Servicio de Parques Nacionales, educa al público sobre la historia de los negros en Nueva Inglaterra, sobre el movimiento abolicionista en el norte y la función de la casa de reuniones en cuanto al “ferrocarril clandestino”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí