Minería: Cero accidentes laborales, meta

0
456

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018.- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (Frente) consideró que México ha mejorado en materia de seguridad en minas y plantas metalúrgicas durante los últimos doce años

El secretario general del Frente, Carlos Pavón Campos, dijo: «Ha habido un cambio importante, las normas de seguridad han evolucionado y los trabajadores también se han involucrado en este aspecto».
Después de inaugurar el octavo Simposium de Seguridad en la Industria Minera, que el Frente y las empresas Industrias Peñoles y Fresnillo PLC realizan año con año de manera conjunta, el también diputado federal por el Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que senador Napoleón Gómez Urrutia politice la seguridad en minas y plantas al asegurar que hay un atraso en la materia.

«Este personaje estuvo doce años fuera del país y es natural que no conozca lo que se realizó durante su ausencia en materia de seguridad. No siendo minero ni habiendo trabajado jamás en una mina no supo ni sabe nada sobre seguridad, pero lo que es inadmisible es que ahora se haga pasar como un supuesto dirigente interesado en los trabajadores cuando fue uno de los corresponsales de la tragedia de Pasta de Conchos», sostuvo Pavón Campos.

Sobre esa tragedia, en la que perecieron 65 mineros, Pavón Campos apuntó: «Gómez Urrutia nunca recibió a las comisiones de Pasta de Conchos que acudieron a pedirle audiencia a la Ciudad de México y, una vez ocurrido el accidente, no tuvo ni el compromiso de bajar a la mina para ver con sus propios ojos la magnitud del desastre».

Sobre lo que se realiza en las minas en materia de seguridad, Pavón Campos dio a conocer que el Frente lleva ocho encuentros en la materia, con la finalidad de llegar a la meta de cero accidentes. «Nosotros sí estamos trabajando por la seguridad, no lucramos con ella con simples declaraciones. Llevamos actuando y haciendo ocho años, involucrando a la familia, a las comunidades. Nosotros somos mineros de pico y pala, no sólo de pico, como algunos», dijo.

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, puntualizó que en nuestro país ya existen normas especiales en materia de seguridad, como la 023 que habla de minas subterráneas y de cielo abierto.

«Es una norma muy avanzada la que tiene el gobierno federal, pero nosotros, empresa y el Frente, vamos más allá, nuestro trabajo no es simplemente para cumplir con esa norma, nuestra tarea por llegar a los cero accidentes tiene que ver con el bienestar y la salud de los trabajadores».

Durante el simposium de seguridad se trataron temas como los incendios en interior de la mina, soporte y fortificación en las mismas y seguridad en andamios. Se realizaron mesas redondas entre los trabajadores.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí