Mejora de los puertos conecta a las comunidades con el comercio global

0
71

ShareAmerica

Washington, D. C., 20 de junio de 2023.- Estados Unidos apoya el desarrollo y la ampliación de puertos de calidad en países de todo el mundo que atraigan puestos de trabajo e inversiones extranjeras, a la vez que aumenta el comercio.

El 5 de mayo la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) anunció un préstamo por valor de 150 millones de dólares para ampliar el puerto Bolívar, un puerto para contenedores en Ecuador. El proyecto atraerá hasta 750 millones de dólares en inversiones extranjeras directas y creará hasta unos 1,250 empleos.

La ampliación permitirá acoger barcos más grandes en la región con mayor producción de bananas en Ecuador y hará que más de 100 millones de dólares en ingresos se trasladen a la municipalidad local.

El principal director ejecutivo del DFC, Scott Nathan, describe la ampliación del puerto Bolívar como “una infraestructura de alta calidad que vinculará a más población y comunidades de Ecuador con las oportunidades del mercado mundial”.

“Más ampliamente, la inversión de la DFC demuestra el compromiso de Estados Unidos para apoyar a nuestros asociados con proyectos que ayuden al crecimiento de la economía y favorezcan los mercados libres al mantener los más altos estándares laborales y medioambientales”, afirmó Nathan.

En junio de 2022, el presidente Biden anunció la Asociación para la Infraestructura e Inversión Mundiales con los países del G7, que pretende movilizar 600,000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura sostenible y de calidad en países de medianos ingresos para el año 2027.

Estados Unidos apoya numerosos proyectos de infraestructura en todo el mundo que cumplen con altos estándares y mejoran la vida de las poblaciones. La mejora frecuente de los puertos ayuda a los países en desarrollo a superar barreras geográficas para tener una mayor participación en el comercio mundial.

Entre 2006 y 2011, la Corporación de Estados Unidos del Desafío del Milenio (MCC) apoyó las mejorar en el puerto de Cotonou en Benín que conecta a Benín con el mundo, así como a los países sin salida al mar Burkina Faso, Mali y Níger con el comercio internacional a través del golfo de Guinea.

La ampliación casi duplicó el tráfico en el puerto y para el año 2015 el puerto de Cotonou ya representaba el 42% de los ingresos totales del gobierno de Benín, dando empleo además a 50,000 personas.

En septiembre de 2022, la MCC anunció un programa regional de subvenciones por valor de 504 millones de dólares para mejorar el transporte entre el puerto de Cotonou, en Benín, y Niamey, capital de Níger. Benín y Níger también contribuirán al proyecto que se espera beneficie a 1.6 millones de personas.

Este año la Agencia de Estados Unidos para Comercio y Desarrollo reunirá a 15 líderes de la industria portuaria procedentes de los países insulares del Pacífico para compartir información sobre tecnologías y prácticas óptimas que puedan mejorar las operaciones, la seguridad y la sustentabilidad portuaria.

Las inversiones de Estados Unidos llevan tecnología moderna a los puertos, incluyendo los avances en almacenaje en frío, suspensión hidráulica y transporte de carga, así como el dragado que se precisa para acomodar barcos más grandes y el aumento del comercio.

En 2019 un préstamo de la DFC por valor de 50 millones de dólares facilitó la ampliación que ahora le permite al puerto de Georgia en Poti embarcar mayores volúmenes de cereales y fertilizantes, favoreciendo el abastecimiento de alimentos en momentos en que la brutal guerra de Rusia contra Ucrania ha perjudicado la producción agrícola.

Inaugurado a principios de 2022, el nuevo puerto marítimo de Poti permite que barcos más grandes puedan trasladar alimentos desde puertos del mar Negro a países de todo el mundo. El proyecto también creará nuevos empleos e impulsará inversiones adicionales.

“Nos aseguramos que nuestro financiamiento esté beneficiando a la gente en el país”, dijo el director principal de desarrollo de la DFC, Andrew Herscowitz, en declaraciones al Consejo de Negocios de Estados Unidos y Georgia en Tbilisi (Georgia) en octubre de 2022. “No se trata solamente de apoyar a los propietarios de las empresas, sino de asegurarnos de que cada acuerdo esté estructurado para que el desarrollo tenga efecto en la gente que trabaja para esas empresas”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí