Llevar energía limpia a zonas rurales de Madagascar

0
67

ShareAmerica

Washington, D. C., 20 de septiembre de 2023.- En el pueblo de Tsarazaza, en Madagascar, la gente depende desde hace mucho de velas, energía solar o generadores para tener luz. La remota ubicación de la comunidad agrícola, a 10 horas de la capital, Antananarivo, ha hecho que Tsarazaza se encuentre alejada de la red eléctrica del país.

En noviembre de 2022, la empresa Power Africa aportó por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) 1.2 millón de dólares para elaborar miniredes que repartan energía sostenible a Tsarazaza y otras comunidades rurales en el centro de Madagascar.

Las mejoras le han permitido a Alfred Rajaonarivelo reabrir su negocio de imprenta, luego que tuviera que cerrar debido a los altos costos de mantenimiento de los paneles solares.

“Hemos esperado desde hace mucho tiempo, y por fin ya no es un sueño. Es una realidad”, dijo Rajaonarivelo, un maestro jubilado. “La electricidad mejora nuestra vida cotidiana. Estoy muy feliz”, agregó.

Acceso limitado
Apenas la cuarta parte de la población de Madagascar tiene acceso a la electricidad. Las barreras geográficas y el elevado costo de ampliar las redes eléctricas han complicado los esfuerzos para instalar la infraestructura eléctrica necesaria en las comunidades rurales. Aunque las miniredes han demostrado ser vitales para llevar electricidad a las áreas remotas, los constructores con frecuencia carecen de financiamiento para instalar los sistemas.

Power Africa congrega a los gobiernos, al sector privado y a organizaciones internacionales para el desarrollo para incrementar el acceso a la electricidad en el África subsahariana. Las subvenciones del programa están financiando las miniredes que por primera vez conectarán la electricidad a unas 1,500 viviendas en Madagascar.

Nuevas líneas de distribución
Uno de los beneficiarios de Power Africa, la compañía Hydro Ingenierie Études Et Realisations (Hier) ya ha conectado a unas 800 viviendas a la energía sostenible por medio de las miniredes. Hier solicitó una subvención a Power Africa para desarrollar una minired y dotar con electricidad a Tsarazaza y al cercano pueblo de Fandriana. Anteriormente, la empresa construyó una planta hidráulica de miniredes que conectó con éxito la electricidad para el pueblo de Morarano.

Power Africa concedió fondos a Hier para equipos para construir aproximadamente 17 kilómetros de líneas de transmisión y 30 kilómetros de líneas de distribución para llevar la electricidad a Tsarazaza y Fandriana. Hier recibió el equipo para construir la red de distribución en enero de 2023 y completó la extensión de la línea en mayo de 2023.

Mejor calidad de vida

• Un segundo concesionario de Power Africa, Autarsys, trabaja para electrificar tres aldeas al suroeste de la región de Atsimo Andrefana por medio de nuevas miniredes solares híbridas.
• Sahondra Razafindrakaza, una agricultora cuyo panel solar está quebrado, espera poder mirar la televisión y escuchar la radio cuando tenga acceso a la electricidad.
• Jaobelina Randriamanatsoa, una mujer de 82 años, que crio a 11 niños en Tsarazaza usando velas para iluminarse expresó: “Estoy tan feliz por tener electricidad, porque finalmente podré ver la televisión”.

Una versión anterior en inglés ha sido publicada por Power Africa en Medium.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí