La lacra mundial de la violencia de género

0
75

ShareAmerica

Washington, D. C., 22 de noviembre de 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una de cada tres mujeres ha sufrido o sufrirá violencia de género a lo largo de su vida.

Desde que comenzara la pandemia el 38% de las mujeres han experimentado personalmente la violencia en línea y el 85% de las mujeres conocen a alguien que ha sido objeto de violencia en línea, según un estudio de la unidad de inteligencia de la revista “The Economist”.

La prevención y la respuesta a la violencia de género es una prioridad del Departamento de Estado de Estados Unidos, según dice Katrina Fotovat, alta funcionaria de su Oficina de Asuntos Mundiales de la Mujer.

“La violencia de género se ha exacerbado ciertamente desde la pandemia”, declaró a ShareAmerica. “Se produce en todos los países y en todos los niveles de la sociedad, en entornos públicos y privados, en línea y fuera de línea. Las mujeres y las niñas se enfrentan realmente a un riesgo desproporcionado de violencia de género, pero las personas de todos los géneros pueden ser objeto de este tipo de violencia”.

¿Qué es la violencia de género?
Según las Naciones Unidas, la violencia de género incluye el daño sexual, físico, mental y económico infligido en público o en privado. También puede incluir la coacción, la manipulación y las amenazas de violencia.

La violencia en la pareja, el matrimonio infantil, precoz y forzado, la mutilación genital femenina, el tráfico sexual, el infanticidio femenino y los asesinatos “por honor” son formas de violencia de género.

La OMS informa que los incidentes de violencia en la pareja son mayores en el sur de Asia y en el África subsahariana, aunque esta forma de violencia de género sigue siendo elevada en todas las regiones del mundo.

“Las personas que se enfrentan a formas superpuestas de discriminación corren un mayor riesgo de sufrir violencia de género, por lo que intentamos adoptar un enfoque interseccional en nuestro trabajo”, dice Fotovat. “Por ejemplo, las mujeres con discapacidad tienen cuatro veces más probabilidades que otras mujeres de experimentar violencia sexual”.

Trabajar para abordar las causas de violencia de género
Además de trabajar en la próxima actualización de la Estrategia de Estados Unidos para prevenir y responder a la violencia de género a nivel mundial, el Departamento de Estado se está asociando con organismos gubernamentales y el sector privado para aplicar un enfoque de la violencia de género centrado en las supervivientes, que incluye:

• Proporcionar recursos legales a las supervivientes de la violencia de género en el extranjero.
• Coordinar con expertos la asignación de recursos a las supervivientes de la violencia de género a nivel comunitario.
• Suministrar conjuntamente (con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) 175 millones de dólares para prevenir y responder a la violencia de género.

El Departamento de Estado también apoya los esfuerzos por educar a todos para que sean defensores de la eliminación de la violencia de género.

“Una parte esencial de nuestra política exterior y de nuestros esfuerzos de asistencia es abordar las desigualdades estructurales y las normas sociales”, dice Fotovat. “Nuestro enfoque incluye la participación de hombres y niños en los esfuerzos de prevención, tanto a corto como a largo plazo, y equipar a los jóvenes para que se conviertan en defensores de sus comunidades para desafiar las normas de género perjudiciales y crear una sociedad más justa y pacífica”.

Como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña internacional anual para educar sobre la violencia de género, Fotovat anima a todo el mundo a ser un defensor del género en la vida cotidiana y a buscar organizaciones locales a las que apoyar.

“Necesitamos que personas de todos los orígenes y comunidades defiendan la igualdad de género”, dijo. “La violencia de género es realmente una cuestión de derechos humanos que nos afecta a todos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí