Geógrafo para los diplomáticos: Los mapas son importantes

0
68

ShareAmerica

Washington, D. C., 5 noviembre 2020.- El geógrafo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Lee Schwartz, ha sentido fascinación por los mapas desde que era adolescente.

A los 13 años ayudó a su familia a planificar un viaje en carretera a través de Estados Unidos que les llevó desde Nueva York al Parque Nacional de Yosemite, el Gran Cañón, el cañón Bryce y otros lugares. Utilizó un rotulador para dibujar sobre mapas existentes y así Schwartz creó la ruta de un lugar al otro, teniendo en cuenta las condiciones de las carreteras, el tráfico y el tiempo que duraban los traslados.

“Teníamos que figurarnos lo que podíamos hacer en un mes y cuando llegaríamos a ciertos lugares, porque si no llegabas a tiempo al Parque Nacional Zion el 28 de junio perdías tu espacio para acampar”, comenta Schwartz.

“Aprecio muchísimo el valor de los mapas, lo que un mapa puede ayudarte, e incluso más que la belleza de los mapas”, dice Lee Schwartz, Lee Schwartz, geógrafo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El trabajo que hizo para aquel viaje no era muy diferente del trabajo que él y su equipo hacen en la actualidad en la Oficina del Geógrafo y Asuntos Mundiales. Consideran puntos de control y montañas, por ejemplo, a la vez que hacen seguimiento de rutas para trabajadores de asistencia que pudieran estar trasladando envíos a través de un país en el que existe conflicto.

Como geógrafo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Schwartz tiene la responsabilidad estatutaria de la manera en que las fronteras internacionales están representadas en los mapas del gobierno de Estados Unidos. Asegura que los mapas estén conformes con las políticas estadounidenses. Schwartz emite pautas sobre políticas fronterizas para todos los organismos del gobierno de Estados Unidos y prácticamente aprueba todos los mapas producidos por la Oficina del Geógrafo y Asuntos Mundiales del Departamento de Estado de Estados Unidos. (Esta oficina es parte de la Oficina de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado, que tiene 75 años de existencia.)

Muchos mapas de esa oficina apoyan esfuerzos diplomáticos relacionados con respuestas de emergencia, asuntos ambientales, violaciones de derechos humanos, mitigación de conflictos e incluso operaciones de paz de la ONU. La oficina produce mapas que combinan programas informáticos del sistema de información geográfica (GIS) y análisis de imágenes para apoyar análisis y negociaciones sobre muchos temas, incluso conflictos relativos al desplazamiento de poblaciones, variables sobre cambio climático, reclamaciones marítimas en el mar de la China Meridional, acceso a asistencia humanitaria en Sudán del Sur, conflictos sobre minerales en el Cuerno de África y límites de la corteza continental en el Ártico.

“Desde muy joven aprecio muchísimo el valor de los mapas, lo que un mapa puede ayudarte, e incluso más que la belleza de los mapas”, comentó Schwartz.

La Unidad de Información Geográfica, compuesta por expertos en cartografía y análisis de fronteras, crea la mayoría de los mapas clasificados y no clasificados de la oficina. Mientras tanto, la Unidad de Información Humanitaria de la oficina produce “gráficas informativas” no clasificadas para los que responden a las emergencias mundiales, tanto dentro del gobierno de Estados Unidos como con sus gobiernos y organizaciones asociadas.

Los mapas y gráficas informativas recientes incluyen temas como el conflicto en la cuenca del lago Chad, el desplazamiento de la población en Siria y Venezuela y la planificación de la evacuación para la crisis de Covid-19. El año pasado, ambas unidades produjeron cerca de 500 mapas para apoyar el trabajo del gobierno de Estados Unidos.

Schwartz recuerda algunos de los proyectos de su equipo que impulsaron la acción del gobierno de Estados Unidos.

Una investigación que la oficina llevó a cabo durante la administración del presidente George W. Bush significó entrevistar a refugiados de la región de Darfur y combinar el análisis de mapas e imágenes para demostrar que las matanzas de hombres, mujeres y niños de la región de Darfur en el Sudán eran generalizadas y sistemáticas y estaban dirigidas contra civiles. Esa labor llevó al entonces secretario de Estado, Colin Powell, a determinar que se estaba produciendo un genocidio en Sudán, medida en la que se basaron múltiples acusaciones de crímenes de guerra.

Recientemente, la Oficina del Geógrafo diseñó y supervisó un estudio de campo a petición de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo que documentó las atrocidades cometidas contra los refugiados rohinyá expulsados de Birmania y, junto con otros analistas de la Oficina de Inteligencia e Investigaciones, escribió un informe basado en el estudio, cuyas conclusiones se compartieron con el gobierno birmano antes de su publicación.

Schwartz ha supervisado innumerables mapas en los 15 años que ha servido como geógrafo. Su equipo también ha trabajado en el trazado de fronteras para ayudar a resolver disputas territoriales entre países, incluyendo la frontera entre Etiopía y Eritrea, y la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, el país del mundo que más recientemente se ha hecho independiente.

En las últimas semanas, el equipo ha estado monitorizando la controversia fronteriza entre China y la India y trabajando en la elaboración de un manual para los encargados de la formulación de políticas del Departamento de Estado sobre las zonas en disputa a lo largo de su frontera, dice Schwartz. Utilizan imágenes de satélite y otros métodos para captar los acontecimientos a lo largo de la línea de control efectivo.

Schwartz ha aprendido mucho desde que su familia necesitara una reservación para acampar, sus mapas todavía son importantes, solo que mucho más.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí