Fundación MacArthur celebra la ‘excepcional creatividad’

0
83

ShareAmerica

Washington, D. C., 19 de octubre de 2022.- Científicos, músicos y académicos se encuentran entre los galardonados por “excepcional creatividad en su trabajo” en Estados Unidos, con la perspectiva de que haya aún más en el futuro.

Cada año, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, con sede en Chicago, reconoce a individuos “al borde de un gran descubrimiento o de una idea que cambie la actualidad”.

Cada uno de los 25 beneficiarios de este año recibirá una beca de 800,000 dólares, repartidos en cinco años, sin obligaciones. Las becas se conocen como “subvención para genios”, aunque la fundación evita el término. Los individuos no pueden solicitar el premio; deben ser nominados.

Tres de los galardonados MacArthur de 2022

Jenna Jambeck
Jenna Jambeck, ingeniera medioambiental en la Universidad de Georgia, explora formas de reducir la contaminación por residuos plásticos en el mundo.
En 2015, Jambeck y sus colegas proporcionaron el primer cálculo de la cantidad de residuos plásticos que entran en el océano cada año: 8 millones de toneladas métricas.

Desde entonces, ayudó a crear la aplicación móvil de seguimiento de desechos en el mar “Marine Debris Tracker”, que permite a las personas describir los tipos y cantidades de residuos plásticos en sus comunidades. Los datos de libre acceso sirven de base para iniciativas de investigación y educación.

“Eso es lo que espero que mi trabajo y los datos abiertos puedan ayudar a cambiar: que las comunidades puedan elegir lo mejor para su entorno, haciendo que el poder de elegir sea inclusivo y accesible para todos”, dijo.

June Huh
June Huh, matemático de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), combina diversas ramas de las matemáticas para resolver problemas complejos. Su trabajo combina la geometría algebraica y la combinatoria, dos ramas que durante mucho tiempo se han considerado distintas.

A pesar de la complejidad de los temas, Huh se comunica en términos claros para que sus descubrimientos puedan utilizarse en otros campos, como la informática, la teoría de la representación y la teoría de la probabilidad.

“Estamos descubriendo constantemente las nuevas estructuras matemáticas”, dijo. “Tienen el tipo de consistencia interna y esa belleza externa que te hace pensar que estaban ahí antes de que nos diéramos cuenta”, dijo.

Tomeka Reid
Tomeka Reid, violonchelista y compositora de jazz de Chicago, hace honor a las tradiciones del jazz a la vez que experimenta con nuevos sonidos. Utiliza diferentes técnicas para producir sonidos con “textura”, como sujetar lápices o clips a las cuerdas o aprovechar las cualidades del cuerpo del violonchelo para la percusión.

Está formada en la tradición clásica occidental, pero también domina los modos musicales arraigados en la diáspora africana y el minimalismo de vanguardia.

En 2013, Reid fundó la cumbre “Chicago Jazz String”, un evento anual de tres días de duración que rinde homenaje a los instrumentos de cuerda.

“Lo que me interesó de la música desde el principio fue la naturaleza de la colaboración”, dijo. “Me gusta mucho la idea de trabajar juntos para crear algo hermoso”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí