Estudiantes ucranianos se enfrentan a un año académico incierto

0
57

ShareAmerica

Washington, D. C., 25 de agosto de 2023.- María, una niña de 13 años de Irpin (Ucrania) que está en séptimo curso, se queda en casa cuando los bombardeos amenazan la zona.

Aunque la rutina diaria cambió drásticamente para María, las Naciones Unidas y la Unión Europea ayudaron a reconstruir su escuela y a proporcionar cierta seguridad contra los ataques.

“A veces pensaba que mi escuela estaría cerrada para siempre, pero ahora estoy orgullosa de verla bonita y cómoda”, dice.

Algunos alumnos vuelven a las escuelas reconstruidas
Aproximadamente 5.3 millones de niños ucranianos se enfrentan a obstáculos para acceder a la enseñanza, entre ellos unos 3.6 millones directamente afectados por el cierre de escuelas, según Uniocef.

Organismos de las Naciones Unidas, Europa e instituciones estadounidenses colaboran con Ucrania en la reconstrucción de escuelas para que estudiantes como María puedan volver a aprender en persona. Unicef construyó refugios dentro de las escuelas en toda Ucrania y proporcionó a los estudiantes tabletas y computadoras portátiles para que puedan continuar su formación.

Hoy, el refugio de la escuela de María cuenta con mesas, juegos y calefacción. Estados Unidos es el mayor donante a UNICEF.

Asistencia mundial a las escuelas locales
La organización benéfica estadounidense Save the Children (Salvar a los niños) calcula que más de 3,300 instituciones académicas han resultado dañadas o destruidas desde el comienzo de la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

Se están realizando esfuerzos en todo el mundo para reparar esas escuelas y hacerlas seguras para el aprendizaje presencial.

Por ejemplo, la Unesco, la Asociación Mundial para la Educación (Global Partnership for Education), con sede en Estados Unidos, Google y Microsoft aportarán colectivamente más de 51 millones de dólares para enseñanza a distancia y apoyo psicológico a los niños. Como parte del esfuerzo, Google donó 50,000 computadoras portátiles “Chromebooks” y Microsoft ofreció acceso gratuito a sus programas informáticos para docentes y estudiantes. El programa beneficiará a 6,800 niños.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha ayudado a:

• pagar los salarios de más de 618,000 maestros.
• facilitar la donación de computadoras portátiles.
• apoyar el centro para salvar a los niños de Ucrania “Save Ukraine Children’s” en Kiev para ampliar el acceso a la enseñanza a niños desplazados.

Alemania contribuyó 5 millones de Euros para ayudar a reconstruir doce escuelas.

Unicef proporcionó paquetes que incluyen artículos desde rompecabezas hasta lápices de colores y jabón para 700,000 niños.

Escuelas ofrecen ayuda más allá de las clases
Estudiantes de toda Ucrania se enfrentan a traumas relacionados con la guerra. Muchos manifiestan dificultades para dormir, tienen sentimientos de ansiedad o muestran un comportamiento agresivo. Los psicólogos recurren a menudo a la terapia artística y musical en las sesiones con los alumnos.

La Unesco, el Ministerio de Educación de Ucrania y Japón trabajan con los 15,000 psicólogos escolares ucranianos para impartirles capacitación.

“En Ucrania, los niños han tenido que convertirse en adultos demasiado rápido”, afirma Olena Kravchenko, psicóloga escolar del Liceo Colegio de la región de Lugansk.

Save the Children (Salvar a los niños) creó un centro de aprendizaje digital en el interior de un antiguo edificio gubernamental de Kiev. Allí, los alumnos de primaria pueden asistir a clase y obtener apoyo psicológico.

Algunos estudiantes no regresan
Miles de niños ucranianos no pueden volver a las escuelas de sus barrios.

Los bombardeos rusos obligaron a 5.9 millones de personas a huir a países vecinos. Se calcula que 173,000 niños refugiados de Ucrania están matriculados en escuelas de Polonia. Otros 50,000 asisten a escuelas en la República Checa.

Rusia también ha separado por la fuerza a miles de niños ucranianos de sus familias, tutores y cuidadores y los ha trasladado a centros donde son expuestos a un plan de estudios revisionista ruso. Algunos son trasladados a instalaciones en el interior de Rusia, otros son dados en adopción a padres rusos. Se desconoce la situación de miles de niños.

El gobierno ucraniano calcula que 19,000 niños han sido separados ilegalmente de sus familias y llevados a Rusia. De ese total, sólo unos 360 han regresado, informó el diario The Guardian. Muchos de ellos están en edad escolar.

Ucranianos, decididos a seguir adelante
A pesar de las dificultades, los ucranianos están decididos a reconstruir su país y llevar una vida normal en la medida de lo posible.

A principios de este año, en Sumy (Ucrania), Andriy y Vladyslava practicaban el vals para su baile de graduación mientras el sonido de los ataques aéreos competía por su atención. A pesar de las presiones de la guerra, los responsables educativos de la Escuela nº 24 de Sumy querían programar el baile de graduación y la graduación.

“Decidimos que teníamos que celebrar una ceremonia de graduación”, dijo Andriy. “Para recordarnos a nosotros mismos y a nuestros maestros que la vida sigue. Y que un acontecimiento así sólo ocurre una vez en la vida”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí