Enero será otro de los meses, además de diciembre que está por concluir, con más frentes fríos de la presente temporada invernal. Se espera en ese tiempo el ingreso al país de ocho sistemas frontales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Destacó que, de noviembre de este año a mayo de 2018, diciembre y enero serán los meses más activos. Este diciembre, se reportaron ocho; en enero ocho, en febrero siete, en marzo seis, en abril seis y en mayo dos, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto pasado con el ingreso del primer frente frío al país que inicia regularmente en septiembre. Después se presentaron dos sistemas en septiembre y cinco en octubre.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte y tormentas invernales.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre la actualización relacionada con la temporada de frentes fríos 2017-2018, que se realizará en enero de 2018, mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − cuatro =