El rey Abdulá II de Jordania, homenajeado como campeón de la armonía religiosa

0
49

ShareAmerica

Washington, D. C., 20 de noviembre de 2018.- Desde hace casi medio siglo, líderes religiosos tales como la madre Teresa y Billy Graham, además de escritores, intelectuales y científicos, entre ellos Aleksandr Solzhenitsyn y Freeman Dyson, han ganado el prestigioso premio Templeton por su trabajo dedicado a reafirmar la dimensión espiritual de la vida.

Ahora ese elenco de notables incluye a su primer jefe de Estado, el rey Abdulá II de Jordania, distinguido por la Fundación Templeton por hacer “más para buscar la armonía religiosa entre el islam y otras religiones, más que cualquier otro líder político vivo”.

Al aceptar el premio en la Catedral Nacional de Washington el 13 de noviembre, el rey Abdulá dijo que “todo por lo que me rinden homenaje es una simple muestra de lo que los jordanos siempre han hecho, cómo los jordanos siempre han vivido: en amabilidad, armonía y hermandad mutuas”.

El rey Abdulá dijo que en Jordania aprendió “el islam de la benevolencia y el perdón, no de la locura y la crueldad”.

“Este es el islam tradicional, ortodoxo, que es la fe de la vasta, amplia mayoría de los musulmanes en todo el mundo, 1,800 millones de buenos vecinos y buenos ciudadanos que ayudan a construir el futuro y defender el islam en contra de una subminoría maligna que abusa de nuestra religión”, dijo.

En 2004, el rey Abdulá emitió un llamamiento conocido como el Mensaje de Amán, con el que trataba de destacar los mensajes esencialmente pacíficos del islam. Dirigió los esfuerzos para acercarse a líderes cristianos y de otras religiones y en el año 2010 propuso a las Naciones Unidas realizar la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, que ahora se celebra cada febrero. Los premios que se entregan en esa semana llevan su nombre.

El premio Templeton, dotado con 1.4 millones de dólares, fue establecido en 1972 por Sir John Templeton, un inversionista y filántropo británico nacido en Estados Unidos. El rey Abdulá dijo que dedicará parte de ese dinero a renovar y restaurar lugares religiosos en Jerusalén, incluyendo la Iglesia del Santo Sepulcro y que el resto lo donará a iniciativas humanitarias, interreligiosas e intrarreligiosas en Jordania y otros lugares del mundo.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, junto a cientos de embajadores y funcionarios de Estados Unidos y Jordania, además de líderes religiosos y cívicos, asistieron a la ceremonia en la majestuosa catedral.

“El rey Abdulá nos pide hacer mucho más que tolerarse unos a otros. Su mensaje es uno de respeto, solidaridad y amor. Y espero que este celebrado premio ayude a divulgar ese mensaje, aún más ampliamente”, dijo al público Guterres.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí