EE. UU. y socios del Pacífico ayudan a Tonga tras el desastre

0
121

ShareAmerica

Washington, D. C., 3 de febrero de 2022.- Estados Unidos colabora con sus socios internacionales para suministrar agua potable, alimentos y otras ayudas de emergencia a la población de Tonga tras una devastadora erupción volcánica y un tsunami.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción frente a la costa de Tonga a mediados de enero, cubriendo las islas de ceniza y provocando olas de tsunami de casi 15 metros de altura. La catástrofe natural destruyó viviendas e infraestructuras y afectó a casi el 84% de la población de Tonga.

Estados Unidos está proporcionando 2.5 millones de dólares en asistencia humanitaria. Esta financiación se suma a los 100,000 dólares de ayuda que se proporcionaron inmediatamente después de la erupción del 15 de enero. Los programas de larga duración en Tonga también han respondido al desastre.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está trabajando con socios locales para atender las necesidades de acceso al agua potable, salud, seguridad alimentaria, agricultura, ganadería y refugio en las comunidades más afectadas.

“Estados Unidos está preparado para proporcionar apoyo a nuestros vecinos del Pacífico y contribuir a una región indopacífica resiliente”, dijo el 26 de enero el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La ayuda del gobierno estadounidense se presta en colaboración con la Cruz Roja de Tonga a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Catholic Relief Services (Servicios católicos de socorro) y el grupo de ayuda internacional Care, con sede en Atlanta, entre otros socios.

Estados Unidos también está coordinando la ayuda de auxilio con Australia, Fiyi, Francia, Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Los socios de Usaid están proporcionando ayuda de emergencia en materia de telecomunicaciones después de que la catástrofe destruyera los cables de comunicación submarinos que conectaban las islas de Tonga, provocando cortes en las comunicaciones.

Con el apoyo de la Oficina de Usaid para Asistencia Humanitaria, la Administración Nacional de Estados Unidos para Asuntos Oceánicos y Atmosféricos está desplegando equipos de satélite para permitir la mensajería por texto en áreas con conectividad limitada para difundir alertas y otra información.

Además, el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos de Usaid y el Servicio Geológico de Estados Unidos están enviando equipos de vigilancia volcánica para monitorizar el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en las próximas semanas. El equipo incluye dispositivos para detectar terremotos y explosiones relacionadas con el volcán.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha desplegado el buque USS Sampson (DDG 102) en aguas de Tonga para ayudar en las tareas de socorro. El buque de la Armada estadounidense, que prestó asistencia humanitaria tras el terremoto de Kaikōura (Nueva Zelanda) en 2016, apoya actualmente las labores de auxilio de las Fuerzas de Defensa australianas.

La organización benéfica con sede en Washington “World Central Kitchen”, que sirve comidas a personas afectadas por desastres naturales, anunció el 26 de enero que enviaría 4,000 paquetes de alimentos de 20 kilos a Tonga.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí