EE. UU. apoya a los defensores de la libertad religiosa

0
66

ShareAmerica

Wahington, D. C., 20 de mayo de 2023.- La libertad religiosa es un derecho humano universal. La defensa de ese derecho por parte de Estados Unidos incluye la publicación anual del Informe sobre Libertad Religiosa Internacional para ayudar a quienes protegen esta libertad fundamental.

El 15 de mayo, el secretario de Estado, Antony Blinken, publicó el Informe 2022 sobre Libertad Religiosa Internacional y reconoció el mérito de quienes trabajan para promover la libertad religiosa, a menudo, corriendo grandes riesgos personales.

“Este informe no sería posible sin las contribuciones de nuestros socios de la sociedad civil en todo el mundo, que ayudan a poner de relieve los abusos y a defender a las víctimas de la persecución religiosa”, dijo Blinken. “Estamos agradecidos por su vital labor”.

Defender la libertad
Elogió la Campaña por los uigures, el Proyecto de derechos humanos de los uigures y otros grupos de defensa que documentan el genocidio y los crímenes contra la humanidad cometidos por la República Popular China contra los uigures, que son predominantemente musulmanes, y los miembros de otros grupos étnicos y religiosos minoritarios de Xinjiang.

En Birmania, miles de profesores musulmanes, budistas, cristianos y de otras confesiones siguen enseñando el valor de los derechos humanos, a pesar de la represión continuada del régimen militar contra las minorías, incluidos los rohinyá, grupo étnico minoritario predominantemente musulmán.

Blinken alabó la valentía de Martha Patricia Molina Montenegro, abogada exiliada de Nicaragua, donde el régimen de Ortega-Murillo ha atacado a la Iglesia católica y a sus partidarios. En 2022, Molina Montenegro denunció más de 160 ataques contra la Iglesia católica y sus partidarios, incluidas profanaciones y detenciones injustas.

El informe anual examina exhaustivamente la situación de la libertad religiosa en casi 200 países y territorios. Hace un seguimiento de las violaciones y abusos de la libertad religiosa, así como de las acciones gubernamentales o sociales positivas. El informe también sirve de base para decisiones críticas de política exterior de Estados Unidos.

Ampliación de las protecciones
El informe de 2022 destaca los países que tomaron medidas para proteger la libertad religiosa en 2022, incluyendo:

• Brasil aprobó legislación que protege a las comunidades religiosas indígenas y afrobrasileñas de la intolerancia religiosa y racial.
• Bélgica reconoció y amplió formalmente las libertades de su minoría budista.
• La República Centroafricana llevó a cabo el enjuiciamiento por un tribunal penal especial de casos de violencia por motivos religiosos y otras violaciones de derechos humanos contra civiles desde el golpe de Estado de 2003.

“Estados Unidos seguirá apoyando a estos valientes defensores de la libertad religiosa”, afirmó Blinken. “Seguiremos abogando por la libertad religiosa en los países donde los derechos están siendo atacados, tanto públicamente como directamente en nuestra participación con los funcionarios de los gobiernos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí