Boston, 15 de noviembre de 2018 – /PRNewswire/.- Iron Mountain Incorporated, líder mundial en servicios de almacenamiento y gestión de la información, y CyArk, organización no lucrativa que se dedica a generar registros y archivos digitales y ayuda a conservar lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, anunciaron hoy un nuevo proyecto de preservación en la Ciudad de México para registrar y conservar digitalmente el Palacio de Bellas Artes. Se trata del primer proyecto en manos de Iron Mountain y CyArk en México y apoyará la labor de la Secretaría de Cultura: proteger a los monumentos históricos de la ciudad de diversas amenazas naturales y antropogénicas.

Construido entre 1904 y 1934, el Palacio de Bellas Artes ha formado parte del Patrimonio de la Humanidad denominado «Centro Histórico de la Ciudad de México» desde 1987. Es el primer teatro nacional del país y ha albergado exposiciones de la obra de Frida Kahlo y conciertos de Luciano Pavarotti; es sede habitual del Ballet Folklórico de México, de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional. El recinto ostenta un exterior fundamentalmente neoclásico y art nouveau, mientras que el interior es mayormente estilo art decó y acoge murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, destacados muralistas mexicanos.

La Agenda Digital de Cultura, perteneciente a la Secretaría de Cultura del país, buscó ayuda para documentar varios de los principales monumentos de la ciudad, entre ellos el Palacio de Bellas Artes. El Palacio fue específicamente seleccionado por su relevancia cultural y acuciante necesidad de conservación y su inmenso peso y la vulnerabilidad de esta urbe a los terremotos fueron dos factores adicionales para priorizarlo.

«El Palacio de Bellas Artes es un importante elemento de historia cultural para los habitantes de la Ciudad de México», dijo John Ristevski, director general de CyArk. «Nos entusiasma enormemente formar parte de la conservación de esta institución, su exquisita arquitectura y los murales, obras de arte y dramatúrgicas que ha albergado».

Para el proyecto del Palacio de Bellas Artes el equipo de preservación de CyArk recurrió a una combinación de tecnologías de registro digital, entre ellas Lidar, técnica que emplea láser para medir la distancia hasta un objeto a fin de documentar y situar digitalmente su ubicación en imágenes digitales en tercera dimensión y alta resolución. Al conjugar la fotogrametría y los datos Lidar CyArk puede crear una maqueta del Palacio en tercera dimensión que incluya una geometría de gran precisión, información de los interiores y las texturas de alta calidad. Entre sus destacadas características se encuentra un telón sinigual elaborado por Tiffany’s en Nueva York, una bóveda decorativa sobre el escenario y el teatro histórico del Palacio.

Tras el proceso de registro, las copias digitales se conservarán en las seguras instalaciones de Iron Mountain, garantizando el registro digital de la estructura para la posteridad. Además, CyArk producirá series de dibujos técnicos que incluirán planos, secciones y elevaciones de espacios clave dentro del Palacio para contar con un registro fiel de la situación actual del edificio y ayudar a sus administradores a darle mantenimiento continuo.

«Nuestra función como protectores de confianza es integral y la ponemos al servicio de nuestros clientes para resguardar y preservar aquello que más les importa», dijo Guillermo Guerra, gerente general de Iron Mountain México. «Esta encomienda nos da, además, la oportunidad de llevar nuestros conocimientos expertos a los espacios donde vivimos y trabajamos gracias a la alianza con CyArk. El Palacio de Bellas Artes es un edificio emblemático de la cultura mexicana y nos llena de orgullo contribuir a que la digitalización de sus planos y la documentación de su belleza esté a disposición de la humanidad».

Iron Mountain se enorgullece de apoyar a CyArk como parte del enfoque filantrópico de una compañía que respalda a organizaciones no lucrativas dedicadas a preservar y garantizar el acceso a nuestro patrimonio histórico y cultural común. Iron Mountain se ha asociado con 14 organizaciones y aportado más de $2.8 millones de dólares en apoyo financiero desde 2015.

Acerca de Cyark e Iron Mountain
CyArk es una organización no lucrativa fundada en 2003 con el objetivo de registrar, archivar y compartir digitalmente el Patrimonio Cultural de la Humanidad y garantizar que esos lugares sigan despertando asombro y curiosidad durante décadas. Desde su fundación ha registrado más de 200 monumentos en siete continentes. Ayuda a quienes se dedican a gestionar y preservar espacios patrimoniales al brindarles dibujos técnicos y mapas detallados que contribuirán a la labor crucial de conservación y gestión activa. Archiva los datos mediante procesos vanguardistas para asegurar su disponibilidad en caso de desastre en el corto o muy largo plazo, incluso décadas. Se esfuerza por compartir estos datos en canales potentes, incluidas las experiencias de auténtica inmersión que transmiten la fuerza de cada lugar y transportan a los usuarios que quizás nunca tendrán la oportunidad de visitarlos al tiempo que inspiran a otros a viajar para conocerlos.

Iron Mountain Incorporated, fundada en 1951, es líder mundial en servicios de almacenamiento y gestión de la información. Más de 225,000 organizaciones en todo el mundo confían en Iron Mountain Incorporated y su red de más de ocho millones de metros cuadrados y más de 1,400 instalaciones en más de 50 países donde almacena y protege miles de millones de valiosos activos, como información empresarial de importancia crucial, datos altamente sensibles y bienes culturales e históricos. Iron Mountain proporciona soluciones de gestión de la información, transformación digital, almacenamiento seguro, destrucción segura y centros de datos, servicios en nube y almacenamiento y logística para obras de arte para ayudar a los clientes que buscan reducir costos y riesgos, cumplir con las normativas, recuperarse de situaciones de desastre y habilitar una forma más digital de trabajar.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí