ShareAmerica

Desde muy joven, Hazel Johnson-Brown quiso convertirse en enfermera quirúrgica y pensó que unirse a las fuerzas armadas de Estados Unidos era la mejor manera de lograrlo. Así lo hizo, y lo que es más, en 1979, hizo historia como la primera mujer negra en convertirse en general del Ejército estadounidense.

Johnson-Brown, que falleció en 2011 a la edad de 83 años, también fue la primera mujer afroestadounidense en dirigir el Cuerpo de Enfermería del Ejército de Estados Unidos, donde supervisaba a 7,000 enfermeras.

Se distinguió por capacitar enfermeras quirúrgicas para la guerra de Vietnam, trabajando como directora del Instituto de Enfermería del Ejército Walter Reed, y obtuvo la distinción de «enfermera del Ejército del año» dos veces.

«La raza es una incidencia de nacimiento «, dijo Johnson­-Brown en el momento de su ascenso presidencial, según el Washington Post. «Espero que el criterio de selección no incluyera raza, sino competencia».

Siete años después de que el presidente Harry Truman firmara una orden ejecutiva que acababa con la segregación del Ejército estadounidense, Johnson-Brown se unió al Cuerpo de Enfermería del Ejército en 1955 como enfermera de planta en el Centro Médico Walter Reed del Ejército en Washington.

Pasó aproximadamente una docena de años trabajando en centros médicos en Estados Unidos y Asia, incluso como enfermera jefa del 121º Hospital de Evacuación en Seúl (Corea del Sur), la enfermera militar estadounidense de mayor rango en aquel país.

Johnson-Brown a veces sentía presión adicional porque parecía que era la única persona de color, dijo su amiga, la general de brigada retirada del Ejército de Estados Unidos, Clara Adams-Ender. «No siempre fue fácil, no siempre fue justo», dijo en una ceremonia celebrada en noviembre de 2017 en honor a Johnson-Brown en el Cementerio Nacional de Arlington, lugar de descanso final para muchos de los héroes militares de Estados Unidos. «Pero cuando la libertad llamó, Hazel respondió».

Johnson-Brown ganó varios honores militares, incluyendo la Medalla al Servicio Distinguido y la Legión de Mérito.

De la granja al hospital
Nacida en 1927 una de siete hermanos, Johnson-Brown creció en una granja de Pensilvania que suministraba tomates a la empresa de sopas Campbell’s.

Cuando Johnson-Brown fue al hospital local para estudiar enfermería, el director la rechazó por ser negra, recordó su hermana Gloria Smith, de 80 años. Johnson-Brown siguió adelante, inscribiéndose en la Escuela de Enfermería del Hospital Harlem de la Ciudad de Nueva York en 1947.

Después de retirarse del ejército en 1983, Johnson-Brown se unió a la Universidad George Mason como profesora de enfermería y ayudó a fundar su Centro para Políticas de Salud.

Con todos los logros de Johnson-Brown, Smith está muy orgullosa de que su hermana permaneciera empeñada en su sueño, desafiando la adversidad. Muy pocas personas en la vida saben lo que quieren hacer», dijo Smith. «Conoció la medicina, y eso es lo que quería y eso hizo».

En Estados Unidos, marzo es el Mes de la Historia de la Mujer. Conozca a algunas de las mujeres estadounidenses que han dejado su marca en la política y en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Ctim).

La autora de este artículo es la redactora independiente Lenore T. Adkins.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí