¿Cómo se estableció el Mes de la Historia Afroestadounidense?

0
124

ShareAmerica

Washington, D. C., 1 de febrero de 2022.- Las comunidades negras no precisaban de una semana o de un mes dedicado a su historia a fin de recordarlo y valorarlo, dice el historiador Matthew Delmont, de la Universidad de Dartmouth.

“La guardaron en diarios y registros familiares, en periódicos de la comunidad negra y por medio de relatos”, afirma Delmont, que cada febrero se ocupa de hablar ante grupos escolares y corporaciones cuando Estados Unidos observa el Mes de la Historia Afroestadounidense.

Cómo se inició la conmemoración anual
La celebración de la contribución de los afroestadounidenses comenzó en 1926 con la “Semana de la Historia Negra” (que usaba el término “negro” en inglés que luego fue reemplazado por “black” o “afroestadounidense”).

La semana fue adoptada para que coincidiera con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln, que firmó la Proclama de Emancipación, y de Frederick Douglass, que combatió contra la esclavitud y luego devino reformista social, tras su propia escapatoria de la esclavitud. La semana fue creación del historiador Carter G. Woodson, que esperaba el día en que los logros de la población negra pudieran ser celebrados a lo largo de todo el año.

La semana de la historia resultó en material educativo para las escuelas con estudiantes negros, pero muchas escuelas segregadas con alumnado blanco tuvieron poca exposición a los materiales acerca de las personas negras notables.

“Fue un desafío directo al programa de estudios tradicional de aquel período en el tiempo, que frecuentemente degradaba y deshumanizaba a las personas negras”, dice Michael Hines, profesor adjunto en la Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Stanford, en una vídeoconferencia sobre la historia de la celebración que menciona el impulso en favor de la igualdad social y política. “Más que solamente una oportunidad para hablar de algunas de las personas negras notables, la Semana de la Historia Negra era un llamado a la acción”, afirma.

Cincuenta años más tarde, durante la celebración del Bicentenario de Estados Unidos, el presidente Gerald R. Ford convirtió la semana en una observancia de un mes de duración denominada Mes de la Historia Afroestadounidense, diciendo que era el momento “de aprovechar la oportunidad para rendir homenaje a los logros demasiado frecuentemente olvidados de los afroestadounidenses en todas las áreas de competencia a lo largo de nuestra historia”.

Observancia actual
Ahora se pronuncian discursos y se realizan actuaciones. Y las escuelas se enfocan en los afroestadounidenses notables: Martin Luther King Jr. y Rosa Parks figuran en la actualidad entre las figuras más reconocidas de la historia de Estados Unidos. “Los negros siempre valoraron esta historia”, dice Delmont. “El Mes de la Historia Afroestadounidense permitió a otros comprender el impacto que los estadounidenses negros habían tenido en Estados Unidos”.

Una enorme porción de los textos de historia ya se enfoca en las experiencias de los estadounidenses blancos por lo que el Mes de la Historia Afroestadounidense es una importante adición para conocer el pasado del país desde una perspectiva diferente. “No se puede entender la historia de Estados Unidos sin entender la historia de los estadounidenses negros”, indica Delmont.

El movimiento denominado Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y las manifestaciones del año 2020 ante la brutalidad policial redundaron en un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de todas las razas y antecedentes a las experiencias de los afroestadounidenses.

Los estadounidenses han llegado a comprender que su historia es más rica y más compleja, aunque no sea lo uniformemente igualable y honorable que antes se suponía. Los nuevos académicos prestan mayor atención a las contribuciones y relatos de los estadounidenses antes marginados.

Como historiador, Delmont considera valioso tratar sobre lo bueno y lo malo del pasado de la nación, incluyendo el derecho al voto, la esclavitud y la discriminación. Hablar sobre nuestra historia común, él espera que pueda sanar las divisiones y unir más a la gente.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí