Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021.- En la Escuela Primaria Canadá, ubicada en esta ciudad, presentaron, de manera oficial, el pasado lunes 10 de este mes, el proyecto Civismo digital, co-creado por la organización no gubernamental Educación para Compartir (EpC), la empresa de telecomunicaciones AT&T y la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (Aefcm).

Estos cuadernillos tienen como objetivo promover el ejercicio de los valores en los entornos virtuales, el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información. Debido al incremento del uso de las redes sociales y navegación de la web por las niñas, los niños, jóvenes y adultos, existen tanto beneficios como riesgos al utilizar los recursos digitales, por lo que es vital tener un material de apoyo que enseñe de manera didáctica, como con la reconocida metodología de la organización EpC, en la que con el poder del juego busca ayudar a todas las niñas y niños de educación primaria a reconocer y comprender conceptos y situaciones que se desarrollan en páginas web y redes sociales, de una forma divertida y consciente del cuidado de su entorno.

Educación para Compartir fue la asociación civil invitada a la elaboración de estos cuadernillos gracias a su trayectoria educativa en creación de contenidos pedagógicos, desarrollados con base a su metodología del empoderamiento de la niñez, a través del poder de juego, como puede notarse en el cuadernillo físico y virtual de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigido a alumnos de 6º de primaria de la SEP, el cual fue basado en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Este proyecto único en Latinoamérica, es el parteaguas para integrar los conceptos y situaciones originadas en la red para su comprensión con base en valores universales, además del uso consciente para aprovechar sus beneficios para la educación y comunicación, sin perder de vista los riesgos y prevenciones al ser internautas desde la niñez. Por ello, esta iniciativa fue premiada por su aportación a la ciberseguridad por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Con la incorporación de estas herramientas pedagógicas que serán material de apoyo para profesores de educación primaria, se podrá comprender mediante el Civismo Digital, una nueva manera de ser mejores ciudadanos desde la niñez en el mundo físico y digital, por lo que este proyecto apunta a utilizar de manera responsable los recursos digitales para ser mejores ciudadanos.

Desde este momento estarán disponibles en el sitio web: https://laescuelaencasa.mx/caja-herramientas/recursos-pedagogicos/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí