El sistema hídrico nacional, tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, se encuentra colapsado por la falta de recursos financieros y por una estrategia gubernamental mal encaminada, ya que a los municipios no se les toma en cuenta aun cuando son los que dan la cara ante los ciudadanos, alertaron expertos.

Durante la Conferencia de Alcaldes de América, al abordar el tema sobre el vital líquido y los alcaldes, el gobernador del Consejo Mundial del Agua, Roberto Olivares, detalló que en los últimos 20 años, la Federación (Mexicana) ha llevado a cabo un proceso de transferencia de funciones y recursos federales hacia los municipios (incluida la Ciudad de México con sus delegaciones) sin resultados tangibles, porque enfrentan una insuficiencia estructural que merma su impacto y resultados ante sus gobernados.

Durante su exposición, Olivares alertó la falta de una estrategia para apuntalar las administraciones municipales y detener el deterioro de la infraestructura hídrica, ya que, dijo, los cambios legales que se realizan a esta parte de la autoridad para la prestación de los servicios públicos que tienen bajo su responsabilidad, lo impide.

Recordó que los trabajos hídricos no se notan en los municipios ni en las grandes ciudades; sin embargo, señaló, cuando se registran inundaciones con grandes daños para la población ahí es donde se pone de manifiesto el apoyo a los municipios.

Detalló que la Auditoría Superior de la Federación, en su informe de 2012, observó que las insuficiencias de los gobiernos municipales han afectado en grado importante la gestión de sus administraciones y sus resultados con sus gobernados por la mala prestación de los servicios por falta de un programa hídrico adecuado.

Realizan visita de supervisión al Túnel Emisor Oriente
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, llevó a cabo una visita de supervisión a las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO), entre las Lumbreras 14 y 15, ubicadas en el municipio de Teoloyucan, Estado de México.

Al realizar el recorrido, recibió los pormenores de los avances de esta obra fundamental para la seguridad hídrica del Valle de México. Asimismo, pudo confirmar por parte de las empresas constructoras y técnicos de la institución, que los trabajos se desarrollan en tiempo y forma para poder concluirse en la presente administración.

El sistema de drenaje profundo, conocido como TEO, es un ducto de 62 kilómetros de largo y siete metros de diámetro que desalojará las aguas negras y pluviales del Valle de México y las llevará hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Atotonilco, Hidalgo.

El primer tramo de 10 kilómetros del TEO se encuentra en operación desde junio de 2013, con lo cual se desalojan hasta 40 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el Oriente del Valle de México, en una de las zonas más sensibles del sistema hidrológico conocida como Dren General del Valle.

A su conclusión, esta obra podrá desalojar hasta 150 m3/s, lo cual contribuirá a mitigar los efectos de las lluvias y brindar mayor seguridad hídrica al Valle de México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí