Apoyo a defensores de derechos humanos

0
42

ShareAmerica

Washington, D. C., 8 de diciembre de 2022.- Es un símbolo de la resistencia pública pacífica que surgió tras el golpe de Estado de 2021 del ejército birmano. El régimen posterior al golpe emitió una orden de detención contra ella por su activismo pacífico en favor de la democracia.

Ei Thinzar Maung es una de los muchos defensores de los derechos humanos de todo el mundo que están expuestos al peligro por promover derechos humanos y libertades fundamentales universalmente reconocidos.

Algunos están encarcelados. Otros sufren discriminación, amenazas, hostigamiento, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales. Las familias y los seres queridos de los defensores de los derechos humanos también suelen correr peligro.

¿Quiénes son los defensores de los derechos humanos?
Los defensores de los derechos humanos son personas que, trabajando solas o en grupo, abogan pacíficamente por la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Proceden de cualquier región, clase social u origen y trabajan en una amplia gama de temas.

Los defensores de los derechos humanos:

• Ejercen presión para que se libere a los presos políticos.
• Defienden la celebración de elecciones libres y justas, reformas democráticas y el Estado de derecho.
• Desenmascaran la corrupción y promueven políticas agrarias y medioambientales responsables.
• Combaten la intolerancia y la discriminación.
• Trabajan para prevenir los conflictos y mitigar su cruel impacto.

Esas son algunas de las áreas en las que los activistas de derechos humanos realizan importantes contribuciones a la libertad, la prosperidad y la paz.

Algunos defensores de los derechos humanos se convirtieron en activistas después de que sus propios derechos o los de los miembros de su comunidad fueran violados.

Malebogo Molefhe, ex jugadora de baloncesto de la selección nacional de Botsuana, se convirtió en activista por los derechos de los discapacitados y contra la violencia de género después de que su novio le disparara ocho veces. Hoy utiliza talleres y programas de formación para inspirar a mujeres y niñas a “irse cuando se encuentren en situaciones de violencia”.

Carmen Gheorghe defiende a las mujeres y a los grupos minoritarios que sufren discriminación en Rumanía, especialmente la comunidad romaní. “Creo que es muy importante que restablezcamos nuestra posición como mujeres romaníes no solo dentro de la comunidad, sino también en la sociedad”.

¿Cómo apoya Estados Unidos a los defensores de los derechos humanos?
Proteger y apoyar a los defensores de los derechos humanos es una prioridad clave de la política exterior de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos protege y apoya a los defensores de los derechos humanos de diversas maneras, entre ellas:

• Documenta e informa sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo a lo largo del año y en sus informes anuales por países sobre prácticas de derechos humanos.
• Mantiene contacto regular con los defensores de los derechos humanos y los ayuda a obtener protección internacional cuando la soliciten.
• Trabaja con gobiernos afines, las Naciones Unidas y organizaciones regionales e internacionales para hacer frente a las amenazas a los defensores de los derechos humanos y desalentar las leyes que restringen sus actividades.

Para subrayar y reconocer el papel fundamental que desempeñan los defensores de los derechos humanos en la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la Administración Biden reinició el Premio a los Defensores de los Derechos Humanos en diciembre de 2021. En febrero de 2023 se celebrará una ceremonia para reconocer al grupo de galardonados de 2022.

Además, Estados Unidos da a conocer a defensoras de los derechos humanos a través de su Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que se concede anualmente. Ei Thinzar Maung, Molefhe y Gheorghe han sido galardonadas.

El Departamento también celebra el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, que conmemora la adopción en 1948 por la Asamblea General de la ONU de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este documento articula los derechos humanos y las libertades fundamentales que toda persona tiene derecho a disfrutar.

El presidente Biden ha descrito la declaración como “un documento fundacional que proclama una verdad pasada por alto o ignorada frecuentemente, que «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos»”.

El año que viene se cumplirá el 75 aniversario de la adopción de la declaración. La ONU está planeando una campaña de un año de duración para “promover y reconocer” el legado de la declaración. A lo largo de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos destacará la labor de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí