De la Ciudad

0
286

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022.- Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, en el Congreso Legislativo de la Ciudad de México, pretendían reformar el Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al plantear un periodo de cuatro años en la Presidencia, pero con la posibilidad de reelección.

En pleno debate por la reforma electoral que impulsa el presidente López Obrador y que se discutirá en el Congreso de la Unión en los próximos días, los diputados de Morena están alistándose en las legislaturas estatales para complacer con este tipo de ocurrencias y con tal de ser notados por su “jefe supremo”.

Alberto Martínez Urincho, experredista fue quien propuso al Congreso de la Ciudad de México una reforma constitucional para que el presidente dure en su encargo cuatro años (actualmente, el periodo presidencial es de 6 años), pero pueda ser reelegido de manera consecutiva por un segundo periodo, tal cual pasa en Estados Unidos. Al estilo gringo.

Sin embargo, de última hora bajó su iniciativa que, seguramente, no le gusto a su “gurú”. Al parecer, la iniciativa no tiene ningún respaldo ni de presidencia ni de la regencia, sino que más bien, dicen, fue una “puntada” del ex perredista para encontrar un espacio de poder al interior de la bancada de Morena en el Legislativo local.

El diputado quería una reelección sin límites como se aplica en Nicaragua y Venezuela; mientras que en México, Guatemala, Honduras y Paraguay la reelección se encuentra prohibida.

Otra propuesta del morenista era cambiar la frase: “El presidente entrará a ejercer su encargo…”, por: “La persona titular de la Presidencia entrará a ejercer su encargo…”. Para darle entrada a Sheinbaum (Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México), si fuese elegida con el pretexto de que no sea sexista el término.

El ahora morenista (como la mayoría de los políticos de este partido), quiere hacerse notar y probablemente busque lo tomen en cuenta para la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados o de perdis, repetir donde está. El chiste es no perder “la chuleta”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí