Ampliar acceso a la energía limpia en Asia Meridional

0
70

ShareAmerica

Washington, D. C., 31 de agosto de 2023.- Estados Unidos se halla dedicado a mejorar el acceso a la energía limpia a lo largo de Asia Meridional, lo que permite que los negocios puedan estar más tiempo abiertos, los estudiantes puedan seguir con sus tareas por la noche y los hospitales puedan ofrecer cuidados sin interrupciones.

Más de 1,600 millones de dólares en asociaciones de Estados Unidos impulsan los proyectos para energía limpia que llevarán la energía hídrica o solar a viviendas y negocios en Bangladés, Bután, Nepal e India. Los proyectos pretenden impulsar el crecimiento económico y ayudar a evitar los peores efectos de la crisis climática.

“Estas inversiones compartidas han catalizado el crecimiento y mejorado la prosperidad en toda la región, lo que pagará dividendos a las próximas generaciones”, dijo Afreen Akhter, vicesecretaria adjunta de la Oficina para Asuntos del Asia Central y Meridional en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en declaraciones en una sesión de la ONU, realizada el 13 de julio sobre los desafíos que enfrentan los países de medianos ingresos.

Las inversiones son parte de la iniciativa del gobierno de Estados Unidos denominada Clean Edge Asia (Facilitar el desarrollo y el crecimiento por medio de la electricidad) establecida en julio de 2018 para ampliar los mercados energéticos sostenibles y seguros en la región del Indopacífico.

Bután e India
Estados Unidos ha movilizado 602 millones de dólares en inversiones (PDF, 778KB, en inglés) para la planificación de una instalación hidroeléctrica que obtendrá electricidad de las corrientes del río Kholongchu. Este y otros proyectos en la región reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsarán la cooperación transfronteriza en materia de energía entre India y Bután, según indica la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Al ser el país más poblado del mundo las decisiones de la India para generar electricidad tendrán un papel importante para cumplir con las metas mundiales para las emisiones y evitar los peores efectos de la crisis climática, según Geoffrey Pyatt, secretario adjunto del Departamento de Estado para recursos energéticos.

“No tenemos una relación que sea más importante en todo el mundo en temas relacionados con la energía y el clima que la que tenemos con la India”, dijo Pyatt, el 4 de agosto durante una mesa redonda sobre asuntos de energía con funcionarios estatales de la India.

La Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) ha concedido un préstamo de 500 millones de dólares en apoyo de la empresa First Solar, Inc., con sede en Arizona, para construir instalaciones para la fabricación de paneles solares, que se proyecta que generarán anualmente 3.3 gigavatios de energía solar, suficiente como para generar electricidad para unos dos millones de viviendas.

“Al igual que Estados Unidos, la India ha reconocido que debe dar forma a su propio futuro en cuanto a la energía sostenible y, por ello, ha decidido recargar la ampliación de su capacidad para fabricar instalaciones solares en el país”, afirmó Mark Widman, director ejecutivo de First Solar, en declaraciones que hizo en diciembre de 2021.

Bangladés
En junio de 2021, Usaid estableció una iniciativa de cinco años de duración y valor de 17 millones de dólares para incrementar el acceso a energía sostenible y asequible en Bangladés. La asociación llamada Bangladesh Advancing Development and Growth through Energy (Impulso al desarrollo y crecimiento de Bangladesh por medio de la energía, “Badge”) ofrece ayuda técnica al gobierno y el sector privado de Bangladés para mejorar la seguridad y la resiliencia energéticas, así como para impulsar los mercados transparentes y eficientes de energía eléctrica.

Nepal
En Nepal, donde el acceso limitado a la electricidad y los altos costos del transporte frenan el desarrollo, el gobierno de Estados Unidos por medio de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) y el gobierno de Nepal firmó un compacto por valor de 500 millones de dólares para construir 300 kilómetros de líneas de alta tensión y mejorar las carreteras.

El gobierno nepalí ha comprometido otros 197 millones de dólares para un programa total de 697 millones de dólares, la contribución con el aporte por anticipado más grande en la historia de la MCC. El compacto, ratificado en 2022, pretende utilizar los amplios recursos hidroeléctricos de ese país para ampliar internamente el acceso a la energía limpia y exportarla a la India y otros lugares.

La MCC es una agencia del gobierno de Estados Unidos dedicada a impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y fortalecer las instituciones. Los compactos de la MCC combaten la pobreza con el financiamiento de proyectos específicos, así como con la búsqueda de capitales privados para incrementar oportunidades comerciales y de negocios que impulsen el crecimiento económico.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí