“Mochila Segura”, pedagogía clásica

0
213

Como casi siempre sucede, autoridades, legisladores, maestros y padres de familia, quieren tapar el pozo después del niño ahogado y ahora revive el programa “Mochila Segura”.

Esto, tras la tragedia en Monterrey, Nuevo León, donde un adolescente de 15 años disparó contra su maestra y tres compañeros y después se suicidó.

Este terrible suceso revivió también la preocupación de las autoridades de educación local y federal, principalmente, las que, de inmediato, dieron las indicaciones precisas y urgentes para revisar las mochilas de un millón 700 mil estudiantes que asisten a 8,174 escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México.

A decir de algunos padres de familia –a quienes se les solicito su opinión al respecto por vía correo electrónico-, aseguraron que este programa estaba olvidado y qué eran contadas las autoridades de los planteles educativos que lo aplicaban. Inclusive, que los mismos padres de familia no lo exigían.

El Presidente Peña Nieto y el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, dijeron que se fortalecerá la vigilancia en escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno capitalino.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Gcdmx),Miguel Ángel Mancera, también ofreció reforzar el operativo “Mochila Segura” en las escuelas secundarias de la capital del país para evitar que alumnos lleven algún tipo de armas.

En tanto, el titular de la policía de la Cdmx (Sspdf), Hiram Almeida, dio la instrucción de redoblar el esfuerzo y operatividad e incluso de que él personalmente revisaría su operación cómo e invitó a diputados locales, a que lo acompañe para conocer de cerca la forma en que se lleva a cabo este dispositivo de prevención.

En la Asamblea Legislativa (Aldf), la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Nury Delia Ruiz Ovando, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México un informe pormenorizado de los resultados que ha arrojado la aplicación del programa “Mochila Segura” en escuelas de la Ciudad de México.

Tras lamentar los hechos violentos registrados en Monterrey, Ruiz Ovando recordó que el operativo “Mochila Segura” tiene como objetivo combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles, prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales en las escuelas y fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa.

Resaltó la necesidad de implementar el protocolo para revisar las mochilas de los estudiantes sin previo aviso y con el consentimiento de los padres, poniendo especial cuidado en los planteles donde, por las características del entorno social, existen mayores posibilidades de riesgo, como ocurre en algunos planteles escolares de la Delegación Iztapalapa.

Dijo que también pedirá al secretario de Desarrollo Social de la Cdmx, José Ramón Amieva, un reporte de los resultados que ha arrojado el programa denominado “Por tu familia, desarme voluntario” en las 16 Delegaciones de la Ciudad de México.

Señaló que el objetivo de esta acción de Gobierno es promover la cultura de la paz y la no violencia, mediante el intercambio de canje de armas de fuego por dinero en efectivo, tabletas electrónicas, bicicletas, despensas y aparatos. “No podemos desatender este tipo de medidas orientadas a retirar instrumentos diseñados para generar daño o privar de la vida y contribuir así a la prevención de riesgos, a una cultura de la paz y la no violencia”, puntualizó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí