Ciudad de México, 16 de agosto de 2024.- La Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama empresarial a nivel global y las pymes y startups no son la excepción. Estas empresas actualmente se dividen en dos grupos respecto a su uso: aquellas que la adoptan como una tecnología más, buscando la eficiencia operativa, o aquellas que la utilizan como elemento de innovación.

Durante el Círculo de Liderazgo Periodístico “El papel de la IA en el ecosistema emprendedor mexicano”, organizado por el Tecnológico de Monterrey, Región Ciudad de México, Olivia Calderón, gerente de emprendimiento del Campus Ciudad de México, mencionó que en el primer grupo de empresas prevalecen las que usan herramientas de IA para publicidad y marketing, seguido del diseño y la creación de contenidos, análisis de datos y automatización de procesos.

Por otro lado, la experta refiere que, en el segundo grupo se ubican las empresas que usan la inteligencia artificial para emplear lenguajes de programación, modelos y algoritmos de IA con el fin de desarrollar soluciones de nicho, lograr alta diferenciación en el mercado, alcanzar altos volúmenes de venta y convertirse en parte del 1% en México que es atractivo para los fondos de inversión.
Asimismo, en términos generales, las ventajas competitivas que pueden ofrecer la IA son: eficiencia operativa, su implementación permite reducir los costos operativos entre 20% y 30% al automatizar tareas repetitivas y optimizar procesos; personalización de ofertas; predictibilidad y tendencias para anticipar con precisión el comportamiento de consumidores, y escalabilidad, al permitir la gestión eficiente de grandes volúmenes de datos y operaciones, apoyando el crecimiento en nuevos mercados.

Sin embargo, de acuerdo con la docente, parte de los obstáculos y desafíos más comunes para su adopción se encuentran la contratación de talento especializado, sin dejar de lado la capacitación que, de acuerdo con datos de la consultora global, McKinsey & Company, el 60% de los startups reportan una falta de habilidades internas en IA, lo que limita la adopción efectiva.

Además, en el caso de las pymes y startups que buscan hacer uso de la AI como elemento de innovación, la inversión inicial asciende entre los 50,000 y 200,000 dólares para la adquisición de software y hardware, así como la integración y adaptación de sistemas existentes y la incorporación de nuevas normativas éticas de transparencia.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Imegi), actualmente existen 6.3 millones de emprendedores en México, lo que equivale al 10% de la población económicamente activa, quienes podrían beneficiarse de la inteligencia artificial en sus emprendimientos.

Por su parte, el sector tecnológico ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años con startups en desarrollo de software y soluciones digitales representando un 20% de las nuevas empresas. Se estima que este mercado alcanzará los 30,000 millones de dólares en 2024 en el país.

Finalmente, Olivia Calderón aseguró que la inteligencia artificial desempeña un papel crucial en la transformación y crecimiento de las pymes y startups nacionales, lo que augura un futuro prometedor para todo el ecosistema, ya que la adopción efectiva de estas herramientas tecnológicas puede ser la clave para alcanzar nuevas alturas en el mercado global.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí