Un trío ganó Nobel de Economía

0
12

Estocolmo, Suecia, 12 de octubre de 2021.- El Nobel de Economía, que cierra la serie anual de este prestigioso galardón universal, se entregó, este año, a Guido Imbens, Joshua Angrist y David Card, por ser pioneros en el uso de experimentos naturales para comprender los efectos causales de la política económica y otros fenómenos.

Los tres galardonados aportaron nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostraron qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales en términos de causas y consecuencias, según el comité Nobel, dado a conocer ayer, cuando se nombró el nombre de los ganadores.

Según la Academia Sueca del Premio Nobel, dichos experimentos naturales utilizan situaciones de la vida real para calcular los impactos en el mundo, un enfoque que se ha extendido a otros campos. Uno de esos experimentos, del economista canadiense Card sobre un aumento del salario mínimo llevó a los investigadores a revisar su opinión de que tales alzas siempre deberían conducir a caídas en la tasa de empleo.

Card y su colega estadunidense Alan Krueger, quien murió en 2019, estudiaron la relación entre salario mínimo y empleo, debido a un experimento natural a principios de los años 1990, donde compararon la situación del mercado laboral en la zona fronteriza entre los Estados de Nueva Jersey y de Pensilvania. El salario mínimo había sido aumentado en el primero, mientras que se mantuvo igual en el segundo.

Al focalizarse en una zona geográfica homogénea, las investigaciones de Card y Krueger mostraron que la subida del salario mínimo no había generado un descenso del número de empleados. Krueger, un israelo-estadunidense, se interesó por su lado en el vínculo entre nivel de estudios y salario y determinó que un alto nivel de educación conduce generalmente a mejores sueldos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte − 12 =