¿Qué es la Transparencia Financiera? Un tema de confianza

0
91

Iván Pérez, gerente de Finanzas para GFT México

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019.- Actualmente es un tema en boga en el sector público porque la transparencia financiera evita la corrupción. A través de ella se busca que la información y los recursos sean utilizados de manera adecuada y sin desvíos. El objetivo principal es presentar la información a vista de todo el mundo, que todos los interesados tengan acceso a la información, que sea entendible de acuerdo a las normas del país o la empresa, útil y concisa; que sea correcta. Para una mejor práctica es recomendable que exista un compromiso entre los servidores públicos y las empresas, para generar la transparencia y de esa manera suscitar el crecimiento económico, las inversiones público-privadas y la facilitación del comercio.

La información pública es importante para estar al tanto del desempeño del gobierno, su organización y su manejo de recursos públicos. De la misma forma, la información pública permite estar lo suficientemente enterado para exigir al gobierno la rendición de cuentas sobre sus acciones y poder denunciar cualquier arbitrariedad al respecto. Para el gobierno no basta la apertura de la información pública para lograr un gobierno transparente, también es necesaria la participación ciudadana en la discusión de las acciones y decisiones para legitimar y controlar el ejercicio del poder público.

En el caso de la iniciativa privada, existen estándares para las empresas públicas, como la emisión de reportes de visto bueno por bolsa de valores, información que debe ser conocida por los inversionistas y afecta la transparencia. Esta información debe ser comprobable, fácil de entender y correcta, no solo para conocimiento de los inversionistas, sino de los proveedores de cada empresa.

En los casos de otras empresas que no son públicas, pero que pertenecen a grupos que cotizan en bolsa y éstas deben cumplir con los estándares anteriormente mencionados, además de emitir reportes trimestrales para la bolsa, así como el reporte de operaciones importantes relevantes, como préstamos y operaciones relevantes para saber cómo afectará la operación de la empresa.

El cumplir con los estándares financieros internacionales genera confianza. En algunos casos, los proveedores investigan a las empresas por sus estados financieros o por instituciones como el buró de crédito. Así, los clientes darán cuenta que una empresa es seria y que cumple con estándares. Al final es un tema de confianza.

Acerca de GFT
GFT impulsa la transformación digital de entidades financieras líderes a nivel mundial. Para otros sectores, como el asegurador y el industrial, la compañía también ofrece sus servicios de consultoría y la implementación de las últimas tecnologías: ingeniería cloud, inteligencia artificial, internet de las cosas para industria 4.0 y blockchain. Gracias a su profundo conocimiento y experiencia tecnológica, a sus alianzas con socios estratégicos y a sus soluciones de TI escalables, GFT aumenta la productividad en el desarrollo de software. Esto proporciona a sus clientes un acceso más rápido y con menor riesgo a nuevas aplicaciones de TI y a modelos de negocio innovadores.

Fundada en 1987, GFT cuenta con más de 5,000 profesionales en 13 países para poder garantizar la proximidad a sus clientes. Ofrece oportunidades de empleo en todas las áreas de ingeniería de software e innovación. Las acciones de GFT Technologies SE cotizan en el Prime Standard de la Bolsa de Frankfurt (ticker: GFT-XE). En México, GFT opera desde 2015, donde tiene un equipo de cerca de 300 profesionales repartidos entre sus dos sedes en Ciudad de México (San Miguel Chapultepec) y WeWork Park Plaza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − 1 =