Mujeres en la relocalización del modelo industrial en México

0
40
Screenshot

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024.- En el marco de la conmemoración del 8M, BeGo, la plataforma de IA que conecta carga con transportistas, fue sede de una mesa redonda que reunió un grupo de mujeres destacadas en el ámbito de la industria logística y tecnológica para hablar sobre el panorama actual que atraviesan las mujeres en el contexto del nearshoring.

Dinorah Gonzalez, branch manager de Fast Forward; Atzimba Rosas, especialista en exportaciones de Corporación impresora, S.A. de C.V.; Yasbeth Barrera Ferrer, sales lead de BeGo, así como diversas comunicadoras y periodistas fueron protagonistas de un diálogo moderado por María Fernanda Navarro, moderadora de la mesa redonda, para poner sobre la mesa las principales barreras que identifican en el desarrollo de las mujeres en el sector, la participación de la mujer en la industria y el panorama que cada una de ellas vaticina frente al contexto del nearshoring.

El sector de la logística será uno de los protagonistas en el fenómeno del nearshoring en México y a nivel mundial, y la participación de las mujeres en el sector es imprescindible. Sin embargo, sólo tres de cada 10 mujeres profesionistas se están integrando a carreras Stem y solamente 1 de cada 10 puestos directivos generales a nivel global lo ocupa una muje.

Sin embargo, el panorama puede ser alentador si logramos aprovecharlo, así lo demostraron las ponentes, como Barrera Ferrer, quien asegura: “Por suerte, se está desafiando la idea de que “hay carreras para hombres y carreras para mujeres”. El mundo está cambiando, así como el entorno laboral”.

Según comentó la vocera de BeGo: “De 5 años para acá, vemos más operadoras. También hay un cambio visible en la mentalidad del hombre que quizás está dispuesto a romper los estereotipos y saber que una mujer sí puede manejar bien, que puede ser una excelente montacarguistas, que somos líderes en negociación con países cercanos -tomando en cuenta las habilidades que debemos desarrollar para aprovechar la relocalización, Debemos saber que El hombre-camión no siempre es hombre”, finalizó.

De esta forma, “debemos instruir a las niñas y jóvenes que tengan interés en las Stem, guiarlas con la orientación vocacional correcta y ampliar nuestro panorama”, comentó Dinorah Gonzalez,. Así, y sólamente así, lograremos aprovechar los beneficios del Segundo Milagro Mexicano con todo el capital laboral y humano que las mujeres aportan.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí