México debe construir más de 800 mil viviendas, cada año, durante los próximos 20 años

0
42

Ciudad de México, 2 de junio de 2022.- En México, existe una brecha de vivienda que requiere de la construcción de, al menos, 800 mil unidades por año que deben cubrirse en los siguientes 20 años, cifra que puede agudizarse debido al cambio en la forma de vida de los mexicanos. Adicionalmente, para cubrir este déficit se requiere de un 3.87% promedio de esfuerzo en construcción de vivienda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de los siguientes años y, a menos que se aumente la densidad, se necesitarán más de 13 mil hectáreas para desarrollar.

Tales datos fueron dados a conocer en el foro viviendístico “The Real State Show 2022”, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, al presentar el estudio “Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades”, realizado por académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en alianza con la proptech La Haus.

El líder del proyecto, Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el MIT, destacó que existen problemáticas claves que generan dicho déficit: la desigualdad económica, sumada a una cadena de años de sucesos que hacen que los costos de construcción no bajen de forma proporcional a los salarios; el crecimiento de la población y el aumento en la demanda de hogares que lleva a México a una urbanización acelerada, temprana y con poca planeación.

Al listado se suman la falta de coordinación metropolitana; la necesidad de políticas municipales del uso del suelo; de procedimientos de reclasificación urbanística y aprobación de proyectos que responden a una inestabilidad política, falta de consenso en políticas de vivienda e inversión privada y un crédito hipotecario infradimensionado.

“Identificamos 8 parámetros clave que van a determinar el crecimiento de vivienda, uno de ellos es el crecimiento de la población urbana; sin embargo, hay uno muy interesante que es la formación de hogares, en México, por cada hogar cada vez vive menos gente”, comentó Saiz.

En 1990 el tamaño medio de hogares era de 5 personas y, en la actualidad, disminuyó a 3.6, fenómeno que, de acuerdo con el académico, disminuirá en los próximos 20 años a 3 personas por casa; es decir, en cada casa habitan una menor cantidad de personas como, una pareja con un hijo, sin hijos o solas.

Existe un alto número de infravivienda en México que comprende tres factores: informalidad, déficit cualitativo y cuantitativo. El especialista sugirió que sería ideal reemplazar en 20 años, al menos el 6.29% del stock en México.

“Estos primeros hallazgos del estudio que cocreamos con el MIT nos demuestran que tenemos mucho por hacer como gremio, nuestro foco debe ser crear vivienda accesible y que responda a las necesidades de las personas. Este estudio es un punto de partida, un aporte al gremio para contribuir aún más en la formulación de políticas públicas y planes de acción que permitan aprovechar mejor el suelo para poder aumentar la densidad y construir sitios accesibles dentro de las ciudades. La vivienda es un generador de progreso y patrimonio y, por ello, debemos trabajar todos por ampliar el acceso a espacios de calidad en América Latina”, dijo Jerónimo Uribe, ceo y fundador de LaHaus.

“Necesitamos 100 soluciones e ideas para hacer que el panorama inmobiliario en México avance, pero es clave ejercer más presión política a gobiernos municipales para reconocer dónde está el suelo urbano habilitado y con servicios para los próximos 20 años, tiempo ideal para planear el diseño de una ciudad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí