Ciudad de México, 3 de enero del 2023.- A lo largo del 2022, y de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), en México se construyeron 111,998 viviendas. Sin embargo, según Monplaces, inmobiliaria tecnológica que promueve la calidad de vida de compradores de vivienda, aún existe una gran área de oportunidad en los desarrollos inmobiliarios, ya que el reto se encuentra en priorizar la comodidad del usuario final.

“Existen grandes retos para la adquisición de propiedades, entre ellos, resalta el hecho de que las personas no logran encontrar un lugar que les permita tener una adecuada calidad de vida, por consiguiente, no visualizan realizar dicha inversión. El segundo reto radica en la necesidad de actualizar los procesos inmobiliarios, ya que los actuales son obsoletos y poco ágiles y el tercero tiene que ver con los instrumentos financieros disponibles, los cuales no están diseñados para todos los mexicanos y excluyen a quienes pertenecen a la economía informal, que es un sector muy relevante en la economía. Todo lo anterior sumado a la coyuntura económica generan una situación complicada para la adquisición de vivienda”, señaló Gabriela Valenzuela, growth officer de Monplaces.

Lo anterior se alinea a la alta demanda en ciertas zonas del país, de acuerdo con el ranking Expat Insider 2022 la Ciudad de México sigue siendo la favorita para encontrar un departamento o casa. Por otro lado, datos de la Ley de Transparencia aseguran que los estadounidenses que llegan a México deciden permanecer en Chapala y Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, BCS; San Miguel de Allende, Guanajuato, y Puerto Peñasco, en Sonora. De igual manera, los canadienses comparten su gusto por Chapala, Los Cabos y Puerto Vallarta, aunque otros grupos de extranjeros han optado por vivir en Bahía de Banderas, Nayarit, y Mazatlán, Sinaloa

“Aunque el incremento de construcción en viviendas es más alentador que el año pasado, aún persiste un déficit de viviendas en México. En este sentido, nuestro trabajo como proptech es contribuir con información valiosa para que las personas puedan encontrar el espacio que mejor se adapte a sus necesidades. A través de la tecnología, podemos ubicar aquellos desarrollos que elevan la calidad de vida de las personas, cumplen con la normativa y de esta manera sentar las bases de buenas prácticas en el sector”, aseguró Alina Patterson, ceo de Monplaces,
De acuerdo con la proptech, la tendencia para la adquisición de vivienda se centrará en espacios que ofrezcan confort y seguridad, por lo que en los años siguientes las personas no estarán dispuestas a invertir en desarrollos que se alejen de esas características.

Digitalización, parte de la adquisición inmobiliaria
Con 55 plataformas, México es uno de los países con más proptechs en Latinoamérica, según un estudio del Tecnológico de Monterrey. Si bien, es un número importante de sitios para encontrar un espacio, la demanda de hogares aún es mayor. Patterson expone “hay un déficit de viviendas que no pueden responder, de forma inmediata, a las solicitudes de las personas”.

Tras la pandemia la construcción de viviendas se vio afectada. Según datos de Statista, en 2020 el número de hogares superó las 164 mil obras y la diferencia con el presente año es de casi 53 mil edificaciones; la cantidad no es suficiente para la demanda. Es por ello que los desarrolladores tienen una labor muy grande: crear los mejores espacios, aquellos en los que las personas están dispuestas a invertir.

El proceso de digitalización para considerar a un inmueble es altamente útil, pues las plataformas inmobiliarias ofrecen en un solo sitio la oferta del mercado. Adicionalmente, pueden ayudar a filtrar la información de acuerdo con las necesidades de los usuarios, ya sea por la ubicación, precio, número de habitaciones y metros cuadrados, entre otros.

Además, el 60% consideran al marketplace como una opción de acercar a los usuarios lo más posible a conocer sus futuras viviendas. Sergio Rubio, cto de Monplaces señala “a través de la tecnología podemos conocer más al mercado, las solicitudes de las personas se vuelven más específicas y las ofertas de espacios son más cercanas a la realidad. También nuestro trabajo con una proptech es aliarnos con los mejores desarrolladores para que las personas tengan una buena calidad de vida”.

Construir para las personas
La aparición de espacios pequeños y poco funcionales se ha convertido en un tema muy importante para las viviendas. Las personas se han tenido que adaptar a esta situación que no ofrece una buena calidad de vida; la razón es la gran demanda de departamentos, casas e, incluso, habitaciones en las ciudades.

Por otra parte, además de la adquisición de propiedades para vivienda, existen otros requerimientos del mercado, como lo son: vivienda vacacional y de inversión. En este sentido las evaluaciones internas por parte de las protech pueden contribuir con información valiosa para que las personas identifiquen las propiedades que mejor se adaptan al propósito de su adquisición.

En este sentido, Monplaces ha desarrollado las Insignias Monplaces (Living, Second Home e Investment), las cuales resaltan las características sobresalientes de los desarrollos, lo cual permite a los usuarios reconocer de manera sencilla el tipo de inmueble.

El 2023 será un año de retos para el sector inmobiliario. Puede ser una oportunidad de conocer más a su mercado y adaptarse a las necesidades de las personas. Además, anteponer la seguridad y bienestar del cliente será el factor prioritario.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí