Ciudad de México, 1 de diciembre de 2023.- Genetec Inc., proveedor líder de tecnología de soluciones unificadas de seguridad, seguridad pública, operaciones e inteligencia empresarial, compartió los resultados de su reporte sobre el Estado de la Seguridad Electrónica de 2024. Basado en la experiencia de más de 5 mil 500 líderes de seguridad en todo el mundo (incluidos usuarios finales e integradores). El reporte analiza las estrategias de seguridad que las organizaciones están implementando para navegar de manera efectiva las realidades de una industria cambiante.

Adopción de la nube se está acelerando
La adopción de soluciones basadas en la nube para la seguridad electrónica ha aumentado gradualmente durante la última década, pero ahora está ganando velocidad. Según la encuesta, el 44% de los usuarios finales, a nivel global, informaron que más del 25% de sus configuraciones de seguridad física ahora están en la nube o utilizan una combinación de soluciones en la nube y locales. A nivel mundial este es un salto significativo con respecto al 24% reportado en la encuesta del año pasado.

En Latinoamérica, se obtuvieron similares resultados a los globales, con excepción de Sudamérica, donde el porcentaje fue de un 29%, lo que muestra, igualmente, un aumento, en comparación al promedio anual a nivel global del año pasado, pero la aceleración es menor que el promedio anual de este año.

Preocupaciones cibernéticas sobre la nube están disminuyendo
Las preocupaciones cibernéticas sobre las soluciones basadas en la nube están disminuyendo significativamente. En la encuesta del año pasado, los usuarios finales consideraron que los riesgos de ciberseguridad percibidos eran el principal factor que disuadía a sus organizaciones de adoptar sistemas de seguridad basados en la nube. Sin embargo, parece haber un cambio de actitud. Este cambio subraya la creciente confianza en las capacidades de los proveedores de soluciones en la nube para establecer medidas sólidas de ciberseguridad. Como resultado, en el análisis de este año, los encuestados a nivel global y en Latinoamérica relegaron los riesgos de ciberseguridad percibidos a la sexta posición, entre los factores que disuaden a sus organizaciones de adoptar sistemas de seguridad en la nube.

Integradores esperan una mayor demanda de soluciones híbridas y en la nube
Los comentarios de los integradores también respaldan la idea de que los usuarios finales están cambiando con entusiasmo hacia las soluciones en la nube. Un sustancial 74% de los integradores encuestados a nivel global y en Latinoamérica anticipan que más de sus clientes actuales adoptarán la conectividad en la nube para seguridad electrónica en el próximo año. En México, incluso, hay una visión más optimista con un 85%. Además, el 39% de los integradores a nivel global y en Latinoamérica afirmaron que dan prioridad a las soluciones basadas en la nube siempre que sea posible, y un 52% adicional ofrece soluciones basadas en la nube a petición del cliente.

Departamentos de TI y de seguridad física están, cada vez, más interconectados
La creciente adopción de sistemas de seguridad electrónica basados en la nube ha provocado un aumento de las amenazas a la ciberseguridad, el manejo de datos y los requisitos de cumplimiento. Como resultado, los equipos de TI y de seguridad física están cada vez más interconectados, como lo demuestra el 55% de los usuarios finales a nivel global y en Latinoamérica que indican que el departamento de TI tiene acceso a datos de seguridad física o electrónica. A medida que crece la adopción de tecnología y el acceso remoto desde redes externas se vuelve más común, la asociación entre TI y la seguridad física seguirá desarrollándose.

Futuro, híbrido
Parece que la mayoría de las organizaciones preferirán un enfoque híbrido, que combine soluciones en sitio y basadas en la nube. El 60% de los usuarios finales encuestados a nivel global y en Latinoamérica revelaron que sus organizaciones apuntan a una estrategia de implementación de seguridad que combine ambas. La transición a sistemas híbridos ya está en marcha: a nivel global y en Latinoamérica, el 15% de los usuarios finales afirman que sus organizaciones actualmente almacenan datos de videovigilancia, tanto localmente como en la nube, lo que supone un aumento notable con respecto al 4% informado en la encuesta del año pasado.

«La implementación de una nube híbrida emerge claramente como el camino ideal a seguir para muchas organizaciones, combinando perfectamente la infraestructura local con el poder de la nube», dijo Christian Morin, vicepresidente de ingeniería de productos y director de seguridad de Genetec Inc. «Con una solución de nube híbrida, las organizaciones pueden optimizar su instalación de seguridad física para que se adapte mejor a su negocio. Y no importa cómo evolucionen sus necesidades de seguridad, sus sistemas seguirán siendo ágiles y adaptables para seguir brindándoles las capacidades que necesitan”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí