La Haus y el MIT realizarán una investigación sobre mercado de vivienda en América Latina

0
74

Ciudad de México y Cambridge, Massachusetts, 2 de marzo de 2022.- Massachusetts Institute of Technology (MIT) y La Haus, empresa proptech líder en Hispanoamérica, anunciaron, hoy, un acuerdo para desarrollar una investigación conjunta que analice los desafíos y las posibles soluciones a los problemas de vivienda en México y Colombia.

Albert Saiz, profesor asociado de Economía Urbana y Bienes Raíces en el Instituto de Tecnología de Massachusetts será el líder del proyecto. Saiz fue director del Centro de Bienes Raíces de 2014 a 2018 y hoy dirige el Laboratorio de Economía Urbana, ambos departamentos académicos del MIT.

Los datos e información confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina, donde 100 millones de personas habitan en viviendas informales, son extremadamente difíciles de encontrar. La mayoría de los países en la región no cuentan con registros públicos y, hasta hace poco, la industria inmobiliaria estaba fragmentada y, a menudo, era informal, sin alguna entidad que almacenara datos confiables.

«Durante un siglo, la falta de datos confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina ha resultado en políticas creadas por conjeturas. Gracias a la tecnología, eso está empezando a cambiar. La Haus ha recopilado un tesoro de datos que conducirá al tipo de investigación que no hemos podido hacer hasta ahora. Esto será más que un trabajo académico; queremos que sea un paso hacia políticas públicas que puedan ampliar el acceso a viviendas de alta calidad para una gran población de latinoamericanos que batallan por acceder a una vivienda adecuada», dijo Saiz.

La Haus ha recopilado datos sobre miles de transacciones en 14 ciudades de México y Colombia durante los últimos cuatro años. El MIT se apoyará en estos datos para analizar los mercados inmobiliarios de estos países, de una forma que antes no era posible. El MIT y La Haus esperan que la investigación resultante ayude a conocer más sobre temas relacionados con la calidad de la vivienda en los grandes entornos urbanos de América Latina, la brecha que existe entre la necesidad de acceso a la vivienda y la incapacidad de conseguirla, así como ofrecer soluciones que respondan a las problemáticas actuales y que permitan el incremento de oferta y demanda de vivienda.

La investigación proporcionará una base de información para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones informadas sobre la regulación de zonas, la planificación urbana y otras problemáticas relacionadas con la vivienda. Los resultados también estarán disponibles para desarrolladores inmobiliarios y asociaciones del gremio, así como el público general, con el fin de impulsar también iniciativas privadas que permitan incrementar y mejorar la oferta de vivienda en la región.

“Ser propietario de una casa nos hace sentir que una parte del mundo nos pertenece, la seguridad de llegar cada noche a un lugar al que llamar hogar y donde nuestras familias prosperan. En La Haus queremos que más personas logren esa tranquilidad y consigan un mejor presente y futuro para ellos y sus familias. La vivienda es un actor potencial en la igualdad patrimonial y, por ello, debemos trabajar todos por ampliar el acceso a vivienda de calidad en toda América Latina. Tenemos la convicción que este estudio será una parte vital para la formulación de políticas públicas de vivienda y conseguir así una oferta acorde a las necesidades y expectativas de los latinoamericanos», comentó Jerónimo Uribe, CEO y cofundador de La Haus.

El Laboratorio de Economía Urbana del MIT se centra en el estudio de la actividad y tendencias económicas en las ciudades. Además, utiliza modelos analíticos y macrodatos para comprender qué hace que las ciudades prosperen o decaigan, cómo se forman y oscilan los valores de la vivienda y cómo las políticas locales y los fenómenos sociales se manifiestan en el contexto de la creciente urbanización global.

«Esta investigación es un paso más en la construcción de una ruta sólida para ampliar y democratizar el acceso a una vivienda de calidad para millones de mexicanos y colombianos. El camino hacia la transformación necesita varios actores que entiendan el ecosistema y nos sentimos honrados de desempeñar un papel en la investigación del MIT y encantados de contribuir con soluciones a los muchos desafíos de la industria de la vivienda y los bienes raíces», finalizó Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador y presidente de La Haus.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí