Errores que no debes de cometer al invertir en crowdfunding inmobiliario

0
66

Ciudad de México, 24 de marzo del 2022.- El crowdfunding es un método novedoso de financiación en línea, en el cual las personas invierten en proyectos sociales, culturales o de negocios a cambio de retribuciones económicas o en especie. Se trata de una financiación colectiva para ayudar a nuevas empresas y proyectos con potencial de crecimiento a desarrollarse.

El crowdfunding surgió como un modelo emergente de financiación empresarial, pero no es nuevo, en México tiene 11 años en activo con un gran crecimiento y aceptación de los diferentes tipos de fondos que lo componen, entre los que se encuentra el crowdfunding inmobiliario, esta categoría se enfoca en bienes raíces y se financia la construcción de proyectos inmobiliarios.

A pesar de ser una alternativa a la inversión de capital de riesgo tradicional, el crowdfunding inmobiliario, como cualquier inversión, conlleva un riesgo que, en ocasiones, puede no ser considerado por los inversionistas que deciden aportar su capital en determinados proyectos.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2019 por la revista International Entrepreneurship Review, sobre la tendencia de la toma de decisiones de los inversionistas en México, descubrió que la evaluación que hacen las personas para invertir en proyectos de crowdfunding se basa en procesos subjetivos, informales y emocionales, en lugar de realizar un análisis racional.

Además, el estudio muestra que quienes invierten en crowdfunding lo hacen no por motivaciones financieras como se podría pensar, sino porque significa una experiencia emocionante y una oportunidad para aprender a financiar proyectos, esto los convierte en inversores mal informados y sin experiencia.

“El crowdfunding inmobiliario democratiza el acceso a cualquier persona para poder invertir y generar ganancias desde la comodidad de su hogar. Es una oportunidad para quien desea empezar en el mundo financiero como inversor; no obstante, la decisión de invertir debe ser premeditada y con base en información”, señaló Simon Dalgleish, director general de la plataforma de crowdfunding inmobiliario M2Crowd.

Por ello, si estás interesado en este modelo de inversión para hacer crecer tu patrimonio, M2Crowd te muestra cuáles son los errores que debes evitar para que los niveles de incertidumbre se reduzcan y realices una mejor evaluación de las oportunidades de inversión que se te presentan.

● Elegir mal la plataforma de crowdfunding: Existe una gran cantidad de plataformas de crowdfunding, pero menos de 30 han seguido el proceso para formalizar su operación y así brindar seguridad a sus inversionistas. Es importante que investigues que la empresa cuenta con el respaldo de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo en México (Afico) y esté avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Cnbv), esto dará mayor seguridad a la inversión. Buscar y elegir el sitio correcto es el principio de un buen camino.
● Poca o nula comprensión del crowdfunding: Si se tiene la iniciativa y el dinero para comenzar a invertir, pero no se cuenta con la información básica sobre cómo funciona el crowdfunding inmobiliario, es probable que la inversión no dé los frutos que esperas. Es indispensable realizar una investigación previa, tanto de la plataforma de crowdfunding como del proyecto donde se quiere invertir, de esta forma comprenderás mejor el proceso de inversión y así evitar desesperarte porque las cosas no salieron como esperabas.
● Tener expectativas idealistas sobre las ganancias: Antes de invertir, es necesario calcular los rendimientos que se obtendrán en un determinado proyecto, de acuerdo con lo que se decida aportar, los intereses prometidos, así como con la rentabilidad del activo. También recuerda que las ganancias no se reflejan de un día al otro, este tipo de inversiones son de mediano a largo plazo. Todo esto evitará decepciones a futuro.
● No dar seguimiento a la inversión: Invertir no sólo es ceder el dinero y esperar a recoger los rendimientos, se trata de un proceso de seguimiento continuo para monitorear la inversión, revisar los movimientos, el desarrollo del proyecto y las fechas de pago. Esto permitirá decidir si continuar o no con la inversión.
● No evaluar la tolerancia al riesgo: En comparación con las ventajas que ofrece el crowdfunding inmobiliario, el riesgo es mínimo, pero existe. Las personas deben conocer su perfil como inversionista (agresivo, conservador o moderado), y entender el nivel de riesgo que están dispuestos a tolerar.
● Poner todos los huevos en una misma cesta: Se debe evitar invertir todo el dinero en un sólo activo, destina una parte de tu capital a esta operación, te recomendamos que sea el 10 o 20% de tus ingresos. Además, la diversificación del capital en distintos proyectos es la mejor manera de evitar riesgos de pérdida total y, en cambio, aumenta la probabilidad de obtener más ganancias.

Si bien el éxito del crowdfunding está relacionado con la calidad y potencial del proyecto, la información con la que cuentan las personas para evaluar su decisión de invertir o no, también es importante en la obtención de los rendimientos financieros esperados. Por ello, recordar estos errores evitará malas experiencias en el proceso de cualquier inversionista principiante y, en cambio, ayudará a que se convierta en todo un experto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí