Ciudad de México, 4 de diciembre de 2020.- El consumismo es un fenómeno económico, social y político que se ha generado como consecuencia del capitalismo y ha sido reforzado por la publicidad y algunos modelos de producción, de forma práctica y consiste en esta tendencia e impulso inconsciente de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarios.

Vivimos en una época en la que las personas cada vez más compran por comprar, generando un consumo irresponsable el cual, sumado a malas prácticas en las cadenas de producción, nos ha dejado tres principales consecuencias: la huella ambiental, que ha dañado nuestro medio ambiente, principalmente por la extracción de recursos insostenible en las cadenas de producción, la obsolescencia programada y el aumento en los niveles de desechos y utilización del agua, entre otros impactos negativos; la huella social, la desigualdad económica y que no todas las personas tengan acceso a los derechos humanos básicos, y, como tercer punto, la insatisfacción constante de las personas al depositar en el consumo sus deseos, aspiraciones y valores, los cuales nunca se alcanzan por este medio.

Hoy en día, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante (dato publicado por Oxfam, confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es «trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento»), esta brecha demuestra la desigualdad extrema y la necesidad de incidir en nuestro sistema económico para que éste genere mayores oportunidades para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Bajo este contexto, y con el objetivo de construir una sociedad más humana, empática y justa, surge In All We Trust (Iawt), plataforma dirigida a las personas que buscan que sus decisiones de compra trasciendan en la construcción de un mundo mejor y generen oportunidades que disminuyan la desigualdad social y económica.

De acuerdo con Adriana Pulido Sandoval, fundadora de Iawt, “Sabemos que no se trata de dejar de consumir, todas las personas necesitamos consumir bienes y servicios para nuestra vida diaria; sin embargo, como sociedad debemos ser más conscientes de las compras que realizamos y de los efectos que lo que elegimos consumir generan en la distribución de la riqueza y afectan o benefician a las personas que más lo necesitan. En In All We Trust trabajamos bajo el concepto de desarrollo sostenible, buscamos que, tanto personas como empresas, estén conscientes del impacto económico, social y ambiental que tienen sus decisiones de compra, si van a comprar, es mejor comprar con propósito. Los consumidores debemos exigir productos responsables y tomar decisiones de compras informadas”.

Adriana Martínez Haro, cofundadora de la plataforma, indicó que “In All We Trust existe porque confía en los pequeños productores y en la forma en que trabajan, se esfuerzan y aportan al desarrollo, confiamos en las personas como consumidores conscientes y comprometidos para invertir en México. Nuestra campaña “Confía en tu poder de compra”, tiene como finalidad concientizar a las personas de que, a través de las compras con propósito y las compras conscientes que realicen pueden ayudar a las personas más vulnerables, cambiar vidas e impulsar el crecimiento de nuestro país. La confianza tiene el poder de conseguir transformar la realidad individual y colectiva”.

Iawt facilita la compra de productos locales y socialmente responsables de una manera práctica y accesible y, al mismo tiempo, contribuye al desarrollo de sus aliados. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 36 aliados, 150 productos, apoyo a más de 13 localidades y 13 causas, entre las que se encuentra el desarrollo de comunidades en México; familias emprendedoras; personas adultas mayores; personas con alguna discapacidad; mujeres en situación de vulnerabilidad (víctimas del comercio sexual y trata de personas); personas privadas de su libertad, y la conservación del patrimonio cultural y tradiciones mexicanas.

La forma de apoyar las compras con causa e impulsar el crecimiento de la plataforma es convirtiéndose en un Trustie, una persona consciente y preocupada por su entorno, que promueve el consumo, la producción responsable, el comercio local y empatía entre productores y consumidores. Te conviertes en Trustie cuando participas en la comunidad de In All We Trust, comprando, difundiendo y uniéndote al movimiento.

Las emprendedoras sociales hablaron de la Cumbre por la Confianza, un evento en donde habrá webinars, lives y workshops con temas en torno a generar confianza y reflexión sobre el poder del consumo consciente, del consumo responsable, la relevancia de reactivar la economía de México a través del apoyo a los pequeños productores, así como el valor de conocer los impactos de nuestras compras. Invitan a la sociedad en general a estar pendientes de estas reflexiones y de los tips prácticos que se derivaran para que todos desde casa podamos tomar acciones concretas que nos permitan dar el salto entre consumismo desmedido y consumo responsable y redirigido a solucionar los problemas más graves de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − cuatro =