Cómo la tecnología está transformando productos y servicios

0
61

Aylin Kohls*

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2023.- En noviembre, se celebra el Mes de Calidad, una conmemoración que busca reflexionar sobre la relevancia de la gestión de la calidad en la vida cotidiana y el desarrollo de procesos, sistemas y resultados más eficientes a nivel empresarial. Actualmente, este elemento es primordial para que las organizaciones alcancen el éxito, ya que permite ser competitivos y mejorar la satisfacción.

Por ello, no es de sorprender que las empresas, cada vez, recurran más a utilizar la tecnología para gestionar diferentes procesos y facilitar a sus colaboradores cualquier tarea rutinaria, minimizando los tiempos de gestión, ganando más control de la información, reduciendo tareas duplicadas o innecesarias y agilizando procesos de calidad.

La tecnología permite a las empresas reducir su dependencia de individuos o grupos de trabajo al centralizar el conocimiento en la propia plataforma, manteniendo un control constante sobre la información por parte de la empresa y sus responsables. Este enfoque tiene un impacto directo al proporcionar rapidez en la gestión de no conformidades, reclamaciones o acciones correctivas preventivas, lo que impulsa a las organizaciones a destacarse en un mercado, cada vez más exigente, que busca soluciones inmediatas a sus problemas. En otras palabras, con la tecnología podemos tener una reducción significativa de los tiempos de gestión en un departamento de calidad y una mejora en su operatividad.

Asimismo, a través del uso de innovadoras herramientas digitales, como la automatización, los empleados en un departamento de calidad pueden contar con mecanismos que los liberen de tiempo para dedicarse a labores de proyección, revisión, planificación o diseño de planes de mejora, en lugar de realizar tareas rutinarias o de control que puede realizar con algún software especializado.

Además, la tecnología permite tener siempre información actualizada, proporcionando una visión general y rápida de la situación actual, así como garantizar la seguridad necesaria para controlar cada dato que se genere.

Si bien, es clave contar con herramientas que impulsen la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas, también es fundamental adoptar una filosofía y establecer un sistema de gestión de calidad que involucre a todos los departamentos y empleados de la organización.

Por ello en Baufest, este mes preparamos una serie de actividades, que recuerdan a nuestros colaboradores y clientes la importancia de este elemento. Por ejemplo, en nuestro portal Polaris, estará disponible el episodio del podfest “Testing 360º: Celebrando el Mes mundial de la Calidad con IA” en donde Zulireth Fernandez, architect de SQualy, cuenta acerca de un proyecto que está en desarrollo y utiliza Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la calidad; mientras que a nivel interno impulsaremos una campaña visibilizando el trabajo de cada área para garantizar la calidad en la empresa.

Realizar estas acciones, responde a nuestra visión de poner a las personas en el centro y eso incluye la calidad de los servicios. Como líderes en desarrollo de productos digitales sabemos que hoy las empresas requieren de sistemas innovadores que los ayuden a impulsar la calidad, pero también deben trabajar en sus políticas y cultura institucional. Por ello, los acompañamos en su transformación digital para hacer más eficientes sus procesos y hacer de la calidad una realidad en todos los niveles de su organización.

* Learning & service excellence coordinator de Baufest

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí