Destino: ocaso de Gómez Urrutia

0
249

El Sindicato Nacional Democrático Minero es el nuevo titular del contrato colectivo de trabajo de la unidad (Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), de Minera del Norte (Minosa), después de que derrotó de manera contundente al viejo sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, en el recuento de trabajadores, realizado el pasado martes 7 de febrero, en la citada mina de carbón.

El recuento se realizó en la ciudad de Nava, Coahuila, ante representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Jfcya), el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (Sndtmmsc), que obtuvo 1,101 votos a favor, mientras que la organización sindical encabezada por Gómez Urrutia, obtuvo sólo 127 sufragios.

Durante el recuento en la Sección 293, que pertenecía al antiguo sindicato, votaron 1,228 trabajadores sindicalizados, de un padrón total de 1,430. El proceso de voto secreto se realizó en urnas transparentes, en completa calma y a puerta cerrada.

El Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezado por Sergio Medina Ibarra, se constituyó legalmente en enero de 2015, cuenta con 10 secciones que aglutinan a 14 mil trabajadores.

Se constituyó para formar una fuerza opositora a Gómez Urrutia, quien nunca ha sido minero, sino ex funcionario federal y que “heredó” el cargo de líder sindical en el viejo Sindicato Minero, de su padre, Napoleón Gómez Sada.

La mina Micare con equipo de avanzada y personal calificado, anualmente extrae alrededor de 7 millones de toneladas de carbón destinado a las termoeléctricas “José López Portillo” y “Carbón II”, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con capacidades de 1,200 y 1,400 megavatios, respectivamente. Dichas instalaciones de la CFE se ubican en el poblado de Nava, en la cuenca de Río Escondido y producen 10 por ciento de la energía eléctrica del país. De ahí la importancia del triunfo de los mineros democráticos, señalaron.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí