La brecha entre México y los países desarrollados será aún mayor si no se ingresa a una dinámica basada en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, advirtió Mateo Lejarza Leo, presidente de la asociación civil Convergencia Digital durante la charla “Por una ciudad creativa y del conocimiento: Cdmx horizonte 2050”, que se llevó a cabo en el Centro Tepoztlán Víctor Urquidi A.C.

“Estudios científicos del más alto nivel muestran que en estos años y los que vienen habrá un mayor y más rápido desarrollo científico-tecnológico, lo que evidencia que la brecha se puede agrandar si nuestro país continúa con la lentitud con la que va (…) Porque en los países de Primer Mundo se hacen cosas que nosotros no podemos hacer y si no cumplimos con ciertas etapas del desarrollo innovador, tecnológico y científico, no podremos dar el siguiente paso”, advirtió el secretario ejecutivo de la Comisión de Ciudad Digital y del Conocimiento del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

Entre los países que preparan su cuarta y quinta generación de cambios para avanzar con una velocidad superior a la que tuvieron en las décadas anteriores se encuentran Singapur, Corea del Sur, Finlandia, Islandia, Australia, Alemania, Holanda, Canadá, Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. En menor grado, pero con avances considerables, están Francia, España e Italia y, en fechas más recientes, India y China han iniciado cambios a partir de estas premisas con resultados sorprendentes. “China acaba de anunciar que tiene ya una computadora cuántica, eso implica un desarrollo superior pues lo digital va a ser obsoleto”, informó Lejarza Leo.

Para que México sea un país de élite mundial tiene que comenzar por hacer de sus ciudades un ejemplo de desarrollo. El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México ha identificado estrategias para llevar a cabo la reconversión de la ciudad con la finalidad de hacerla habitable, vivible y próspera, gracias a un intensivo uso de redes y sistemas digitales, explicó el también vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales.

“Concretar la transformación estructural de las grandes ciudades en territorios de conocimiento y aprendizaje social, además de un gran desafío, significa un compromiso con la sustentabilidad, protección al medio ambiente, salud, derechos humanos, inclusión, cohesión social, igualdad y desarrollo cultural”, dijo.

“La Ciudad de México no es sostenible por sí misma, requiere de su entorno y periferia, es por ello que deberá encabezar la construcción de consensos para crear una región urbana metropolitana donde, como señala la resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2015, sean sostenibles las modalidades de consumo y producción y la utilización de todos los recursos naturales, desde el aire hasta las tierras, desde los ríos y lagos hasta los acuíferos”, agregó.

Con la ayuda de las tecnologías digitales se enfrentarán problemas tan graves como el cambio climático, movilidad urbana, sostenibilidad económica, inseguridad pública, educación deficiente, salud precaria, administración pública ineficiente y falta de competitividad empresarial, enumeró Lejarza Leo.

Añadió que hasta el momento, el mejor instrumento que tiene la capital del país para convertirse en una ciudad creativa, innovadora y del conocimiento, en el presente y futuro, son las Leyes de Ciudad Digital y del Conocimiento y del Consejo Económico y Social, que entre sus objetivos contemplan incrementar la conectividad en Banda Ancha de la ciudad con una meta inicial de 50 por ciento adicional a la existente para los próximos dos años; articular estratégicamente la gestión de los servicios de la ciudad a través de una política única por medio del programa maestro de infraestructura; implantar la estrategia de innovación tecno-científica para los desafíos infraestructurales y operativos de la ciudad, y contribuir en la reconversión tecno-científica económica de la ciudad a través de la creación de los fondos de inversión para la innovación.

La plática “Por una ciudad creativa y del conocimiento: Cdmx horizonte 2050”, se realizó en el marco del proyecto Hacia una nueva estrategia de desarrollo sostenible e incluyente de México 2030, promovido y organizado por el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A.C., con el apoyo de El Colegio de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × uno =