Salvador Álvarez, representantes de los productores mexicanos de leche, propuso a sus homólogos norteamericanos trabajar en la búsqueda de “piso parejo” en la relación comercial, eliminando la regulación de Grado A que impide la comercialización libre de productos lácteos en Estados Unidos de Norteamérica, durante reciente congreso binacional, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

En respuesta a esta inquietud, se acordó integrar un grupo de trabajo con representantes de ambos partes para analizar dicha regulación, a fin de establecer el curso de acción con el propósito de que las regulaciones existentes se apliquen de manera uniforme a los fabricantes de ambos países.

En este encuentro, efectuado el pasado 24 de agosto, en el marco del Congreso Nacional Lechero, las representaciones de ambos países llevaron a cabo su reunión anual en México, tomando en cuenta que la anterior de 2016, se realizó en Denver, Colorado, al amparo de la alianza para el fortalecimiento del sector productivo de la leche de Norteamérica, la cual fue establecida precisamente en la primera reunión el año anterior.

La alianza antes referida contempla el trabajo conjunto para mejorar la producción y calidad de leche en los dos países, para promover el consumo de leche en México, considerando que este ha permanecido estático en los últimos años, en aproximadamente 130 litros de leche equivalente per cápita, lo que significa que los mexicanos consumen 356 mL al día de leche fluida, yogurt, queso y crema, casi la mitad de lo que consumen los vecinos del norte. De hecho, la FAO recomienda que la población debe consumir cuando menos 500 mL de lácteos.

Como resultado de las conversaciones, ambas partes acordaron trabajar de manera proactiva en la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan), buscando las vías para mejorar el intercambio comercial que se tiene entre ambos países, asegurando el libre flujo de productos y eliminando cualquier obstáculo al comercio y se estableció el compromiso de trabajar de manera conjunta en preservar las oportunidades de acceso a los mercados que se tienen previstas en las condiciones comerciales de mercado de México y Estados Unidos de Norteamérica.

Por otra parte, se acordó expresar a los respectivos gobiernos la preocupación en torno al nuevo esquema de precios de Canadá, el cual podría dañar significativamente a los productores de leche y fabricantes de productos lácteos en México y en los Estados Unidos de Norteamérica, ya que podría llegar leche en polvo a precios de “dumping”.

Otro tema importante que se revisó en la reunión anual del sector lechero de ambos países fue el relacionado con la defensa de los nombres genéricos de alimentos, en particular en el marco de los acuerdos comerciales bilaterales de la Unión Europea con ambos países. De esta forma se coadyuvará con las autoridades pertinentes, para que dichos nombres comunes de alimentos sean defendidos en los textos legales en materia de indicaciones geográficas.

Asimismo, se acordó trabajar de manera conjunta en la promoción de la leche y sus productos, a fin de incrementar el consumo de los mismos, aprovechando el conocimiento y la experiencia de la industria lechera norteamericana. De manera particular, se llevarán a cabo acciones de promoción dirigidas al sector salud de México.

En los meses por venir, se estará dando seguimiento a los acuerdos y se establecerá la fecha y sede de la próxima reunión, la cual le corresponderá organizar al sector lechero norteamericano, en la que continuarán buscando esquemas de colaboración que permitan fortalecer al sector lechero de ambos países.

Anuncio[adrotate group="5"]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí