Especificaciones de las células, aplicaciones previstas y planes de producción en serie de los reproductores de baterías de Na-ion. Nota: aquí se muestran las especificaciones de las células de la Generación 1, con las densidades energéticas previstas para las células de la Generación 2. Fuente: IDTechEx
Especificaciones de las células, aplicaciones previstas y planes de producción en serie de los reproductores de baterías de Na-ion. Nota: aquí se muestran las especificaciones de las células de la Generación 1, con las densidades energéticas previstas para las células de la Generación 2. Fuente: IDTechEx

Shazan Siddiqi*

Cambridge, Reino Unido 17 de mayo de 2024.- Las baterías de iones de sodio empiezan a ser, cada vez, más relevantes en 2024, después de que en 2023 se hicieran muchos anuncios de producción en masa. Es posible que los OEM busquen químicas alternativas para reducir la dependencia de minerales críticos con cadenas de suministro potencialmente volátiles. Las baterías NMC(A) son actualmente la química líder en Europa y el Reino Unido, mientras que la LFP domina en China.

Sin embargo, el LF(M)P y el sodio-ión ofrecen la oportunidad de desvincularse del riesgo en determinadas cadenas de suministro. El análisis de mercado realizado en Nov 2023 por IDTechEx sugiere un crecimiento anticipado de aproximadamente 40 GWh de SIB solo para 2030 como mínimo. Sin embargo, se proyecta hasta 100 GWh adicionales de capacidad de fabricación si el mercado tiene éxito para 2025. Estas proyecciones suponen un auge inminente de la industria de los SIB, que dependerá del compromiso comercial en los próximos años.

Los líderes del mercado, como Catl y BYD, son los que hay que tener en cuenta, ya que pueden poner en marcha rápidamente una importante capacidad de suministro de iones de sodio. Sus anuncios también han adelantado a algunas empresas europeas. A pesar de las incertidumbres que persisten sobre las perspectivas del mercado, las empresas de los países occidentales también se están moviendo para entrar en el negocio, viendo el potencial futuro de las baterías de Na-ion. El informe de IDTechEx «Baterías de iones de sodio 2024-2034: tecnología, actores, mercados y previsiones» abarca más de 30 empresas que operan en este sector y compara sus celdas y/o su material de ánodo/cátodo.

¿Qué lugar ocupa el sodio en el mercado de las pilas?
La posible escasez de suministro de litio a medio plazo ofrece una oportunidad, dada la falta de inversiones necesarias para la extracción de la materia prima. Aunque hay suficientes recursos de litio para satisfacer la demanda prevista de Li-ion antes de tener en cuenta el reciclaje, la capacidad de extraer este litio no ha crecido al ritmo necesario, lo que ofrece una oportunidad para las químicas alternativas (por ejemplo, Na-ion) a medio y largo plazo.

Además, es improbable que el Na-ion sustituya a la gama alta del mercado de Li-ion. Las dos baterías satisfarán las necesidades de aplicación de segmentos de mercado diferentes, pero se espera que el Na-ion sustituya a las baterías de plomo-ácido (PbA) en el futuro. Las baterías de Na-ion son una perspectiva atractiva para satisfacer la demanda mundial de almacenamiento de energía neutro en carbono, donde el costo operativo durante la vida útil, y no el peso o el volumen, es el factor primordial. Así pues, el almacenamiento estacionario de energía constituye el uso final y el mercado perfectos para el sodio, dadas sus características de rendimiento y seguridad.

¿Por qué no ha habido mayor uso de baterías de iones de sodio en los últimos tiempos?
Los precios del carbonato de litio han caído bruscamente en el último año (2023) y podrían estar frenando el desarrollo de las baterías de iones de sodio. Se considera que la ventaja de costo de las baterías de iones de sodio ha disminuido con el prolongado descenso del precio del carbonato de litio, una materia prima clave para las baterías de iones de litio. China esperaba introducir las baterías de iones de sodio en el mercado masivo en 2023, pero la caída de los precios del litio ha enfriado las inversiones y retrasado o pausado los proyectos.

Además, todavía no existe una única química ganadora dentro de las baterías de iones de sodio. Se están realizando muchos esfuerzos de I+D para encontrar el material activo ánodo/cátodo perfecto que permita la escalabilidad más allá de la fase de laboratorio. Por lo tanto, la normalización UL de las pilas de iones de sodio aún está lejos, lo que hace que los fabricantes de equipos originales duden a la hora de apostar por esta tecnología.

¿Cuáles son las oportunidades para el sodio Enel futuro?
Las baterías de ión-sodio siguen pareciendo prometedoras para vehículos de dos y tres ruedas, microcoches y almacenamiento de energía, aunque la caída del precio del litio haya ralentizado su progreso. Las baterías de iones de sodio suelen ser más seguras que las de iones de litio y tienen mayor resistencia a las bajas temperaturas y tiempos de carga relativamente rápidos. Las baterías de ión-sodio podrían sustituir a las de plomo-ácido en los sistemas de almacenamiento de energía y en el mercado de los microvehículos eléctricos.

Los costos serán competitivos al principio, pero las baterías de iones de sodio serán más ligeras y seguras que las de plomo-ácido. Ya se están enviando desde China microcoches eléctricos con baterías de iones de sodio. En concreto, se están transportando a América Central y del Sur 5,000 unidades del microcoche E10X (con paquetes de baterías de iones de sodio de 23.2 kWh que utilizan celdas suministradas por HiNa) de JAC Yiwei.

El informe de IDTechEx: «Baterías de iones de sodio 2024-2034: tecnología, actores, mercados y previsiones» ofrece una cobertura en profundidad de esta industria emergente y aborda muchas más cuestiones candentes.

* Analista tecnológico de IDTechEx.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí