Países en Praga acuerdan en materia de seguridad de las redes 5G

0
22

ShareAmerica

Washington, D. C., 13 de mayo de 2019.- En una reunión internacional celebrada el 3 de mayo se concluyó que los países deben considerar la seguridad al evaluar a los proveedores de telecomunicaciones de redes 5G.

Funcionarios gubernamentales de 32 países, la Unión Europea y la Otan participaron en la Conferencia sobre seguridad de las redes 5G de Praga, organizada por la República Checa. El marco de ciberseguridad resultante, conocido como las Propuestas de Praga, es un conjunto de recomendaciones que los países deben considerar al diseñar, construir y administrar su infraestructura de telecomunicaciones de redes 5G (quinta generación).

“Necesitamos concienciar a líderes políticos, expertos y también al público en general respecto a la complejidad de la ciberseguridad y las redes 5G”, declaró Andrej Babiš, primer ministro de la República Checa, en su discurso de apertura. “Necesitamos hacer bien el 5G así como mostrar responsabilidad a nuestros ciudadanos y empresas por igual. El 5G no es una competencia de negocios que ocurre una sola vez. Es un proceso en el que la ciberseguridad debe ser una prioridad desde el principio”.

Muchos países están estudiando actualmente la manera de construir su futura infraestructura de redes 5G, incluyendo equipos como torres, antenas y servidores nuevos. Cada vez más, reconocen la importancia de garantizar la seguridad de estos sistemas.

“El 5G tendrá un impacto transformador. Afectará a nuestras fuerzas armadas, nuestras industrias, nuestra infraestructura crítica (desde puertos hasta redes eléctricas), nuestros empresarios y mucho más”, dijo Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. “Los asuntos de seguridad del 5G deben ser abordados de antemano. Tomar las decisiones correctas al comenzar la implementación es mucho más fácil que tratar de corregir los errores una vez que la construcción y la operación de la red están en marcha”.

Estados Unidos está particularmente preocupado por las empresas que están bajo control no supervisado o extrajudicial por parte de una potencia extranjera que podría obligar a ese proveedor a infringir las leyes del país anfitrión o socavar su seguridad.

Aunque en la conferencia no se mencionó a ninguna compañía o país como un riesgo de seguridad en particular, Estados Unidos ha advertido por separado a sus aliados sobre el riesgo de utilizar equipos de compañías chinas como Huawei Technologies Company o ZTE Corporation en la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones de sus países. Esto se debe a que las leyes de China, incluyendo la ley de seguridad nacional y la ley de inteligencia nacional, obligan a las empresas a cooperar con las agencias de inteligencia chinas.

El 4 de abril, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, relacionó el riesgo de la tecnología ofrecida por empresas que están “estrechamente vinculadas con su propio gobierno y que estarían dispuestas a actuar siguiendo las indicaciones de su gobierno”.

Las Propuestas de Praga afirman que la ciberseguridad no sólo es una cuestión técnica, sino que abarca también el “comportamiento político, económico o de otro tipo específico de actores malintencionados”, y que “debe tenerse en cuenta el riesgo general de influencia de un tercer país sobre un proveedor”.

En una declaración, la Casa Blanca indicó que la conferencia de Praga ”fue una reunión extremadamente productiva sobre la necesidad de la seguridad en las redes de telecomunicaciones”.

“Estados Unidos recibe con beneplácito el liderazgo [de la República Checa] y apoya esta iniciativa para crear principios no vinculantes respecto a la seguridad de las redes 5G que impulsen las conversaciones internacionales sobre este asunto”, dijo el diplomático en comunicación cibernética del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Strayer. “Ya que las redes 5G comenzarán a tocar cada aspecto de nuestras vidas, lo que está en juego no podría ser más importante”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =