Científicos mexicanos presentaron esta tarde el proyecto Sincrotrón México, la máxima innovación científica y tecnológica del mundo actual, con lo que México se sumaría a los únicos 23 países que cuentan con esta tecnología de avanzada.

La fase del proyecto se encuentra en su segunda etapa y, por ahora, se buscan los recursos financieros para continuar con su desarrollo.

El sincrotrón es un tipo de luz emitida por electrones u otras partículas con carga que viajan a velocidades cercanas a la de la luz (300 mil kilómetros por segundo), con muy alta energía y que giran dentro de un anillo de concentración.

Esta luz tiene características especiales que les permite a los científicos observar fenómenos de la naturaleza, del cuerpo humano o de cualquier objeto de una manera extremadamente fina y precisa.

Sus aplicaciones prácticas se realizan en todos los órdenes de la vida actual y cuenta con amplios desarrollos en las ciencias energéticas, en países donde ya existen.

El modelo mexicano tuvo como referentes sus similares de España, Brasil, Australia y Jordania, dijo Víctor del Río Bello, en la presentación del proyecto: “Un asunto de Estado: La construcción del primer sincrotrón en México”, realizado en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), el organismo rector de estos menesteres en México.

El costo de la construcción del sincrotrón sería de entre 300 a 400 millones de dólares, cantidad muy debajo de los más de 28 mil millones de pesos que gastó México en los pasados comicios federales del 1 de este mes, según datos dados a conocer por la Revista Expansión.

“Requerimos de la sociedad entera para alcanzar este objetivo y que más oídos lo escuchen”, dijo María Brenda Valderrama Blanco, editora del proyecto e integrante del grupo de científicos que laboran en la realización del Sincrotón México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 5 =