Lo imperdible de ciencia en la FIL

0
27

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2018.- “Yo vivo en Universos paralelos, que no siempre se pueden conectar, mi vida se da en muchas dimensiones y en todas siempre me vuelvo a encontrar, en este Universo ahora canto, en otro Universo sólo escucho, en otro Universo yo me aplaudo, y en otro Universo me abucheo. Aunque existan muchas dimensiones, los universos son un sólo verso, las dimensiones tienen conexiones, los universos pueden darse un beso”.

Como no recordar la anterior letra de Fernando Rivera Calderón para el proyecto de divulgación de la ciencia Mare Nostrum, que aún resuena en los oídos de quien presenció la presentación del poeta, hace un par de años, en el pabellón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Para no perder la costumbre de hablar, cantar, soñar, pero sobre todo investigar sobre el Universo, uno de los temas que más fascinan al público asistente a la FIL, en este 2018, en Guadalajara es la conferencia magistral del Premio Nobel de Física 2006, George Smoot, cuyo tema versará acerca de “Ondas gravitacionales: el legado de Albert Einstein”, el lunes 26 de noviembre en el salón 4 a las 19:30 horas.

Si de Premios Nobel se trata, el reconocido mexicano Mario Molina pondrá al tanto a los asistentes a la FIL y al público en general sobre la situación actual del cambio climático.

Entre las imperdibles conferencias magistrales estarán las que se efectuarán en la sección: La FIL también es ciencia, entre las que se encuentra la del profesor Alon Chen, presidente del Instituto Weizmann de Israel: “La respuesta del cerebro al estrés: la clave es el balance”, la cual abordará la neurobiología del estrés al centrarse en los genes y los circuitos cerebrales y que se podrá escuchar en el salón 2, mañana domingo 25 de noviembre, en punto de las 18:00 horas.

Y una de las más esperadas por su promesa de cambiar la percepción de los asistentes acerca de las matemáticas es la conferencia magistral “La armonía de los números a través de la historia”, que dictará el doctor Andrés Navas a las 20:00 horas el miércoles 28 de noviembre en el mismo salón 2.

Ahí también se llevará a cabo la conferencia “Lengua, hierbas y estimulantes ancestrales de América para el mundo”, a cargo de las doctoras Concepción Company y María Emilia Beyer.

El Conacyt realizará dos paneles magistrales denominados: “Conocimiento que transforma”, donde el doctor Víctor Carreón, expondrá temas sobre los cambios que necesita nuestro país en materia de ciencia, tecnología e innovación para transitar hacía una sociedad basada en el conocimiento.

Y en la sección “El sabor de la ciencia”, un chef y tres científicos mexicanos desmenuzarán y darán sazón a esta idea; ellos compartirán con los asistentes a la FIL Guadalajara cómo se relaciona la ciencia con la gastronomía. ¿Qué aporta la investigación científica al arte culinario, y viceversa? En este panel, que contará con la participación de invitados gourmet, se pondrán sobre la mesa los vínculos que existen entre ciencia, tecnología, gastronomía y, por supuesto, el paladar.

Portugal, país invitado de honor en la edición 32 de la Feria, además de compartir lo mejor de su literatura, tendrá presencia dentro de la sección ¡La FIL también es Ciencia!, con la participación de dos prestigiosos centros de investigación portugueses: el Instituto Gulbenkian y la Fundación Champalimaud, con un par de conferencias en las que se hablará sobre “Alimentar al mundo en el siglo XXI” y “La evolución y el darwinismo”.

Dentro del stand del Conacyt, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico estará distribuyendo de manera gratuita los libros más recientes que se han producido en la institución y donde se aborda un panorama general del estado de la ciencia, tecnología e innovación de la República Mexicana, entre otros muchos temas.

Por todo esto y mucho más nadie se debe perder la Feria Internacional del Libro que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 02 de diciembre en Guadalajara.

Consulta el programa del CONACyT en la FIL: https://bit.ly/2DAbKVu

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × uno =