Estados Unidos limita aún más a Huawei y ZTE

0
15

ShareAmerica

Washington, D. C., 13 de julio de 2020.- Estados Unidos designó a dos empresas chinas de telecomunicaciones como “amenazas a la seguridad nacional”, el 30 de junio.

Las designaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) limitarán a Huawei y ZTE de miles de millones de dólares en subsidios estadounidenses debido a su estrecha asociación con el Partido Comunista Chino (PCC).

“Ambas empresas tienen estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, y ambas empresas están ampliamente sujetas a la ley china que las obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país”, dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai.

“No podemos y no permitiremos que el Partido Comunista Chino explote las vulnerabilidades de la red y comprometa nuestra vital infraestructura de comunicaciones”, añadió.

Las leyes en China que exigen a los proveedores de telecomunicaciones chinos apoyar a los servicios de inteligencia del PCC significan que el PCC podría utilizar equipos de Huawei y ZTE para espiar o sabotear redes de telecomunicaciones en todo el mundo.

En Estados Unidos, el PCC pretende utilizar el equipo de las compañías para vigilar a los ciudadanos estadounidenses y llevar a cabo sabotaje industrial a gran escala, explicó el comisionado de la FCC, Brendan Carr.

“No podemos tratar a Huawei y a ZTE como nada menos que una amenaza a nuestra seguridad colectiva”, indicó Carr en un comunicado del 30 de junio. “Nada menos que prohibir los equipos subsidiados de Huawei y ZTE de nuestras redes podría abordar esta grave amenaza a la seguridad nacional”.

Las designaciones garantizan que los subsidios federales para la expansión del servicio de comunicación inalámbrica en Estados Unidos no puedan ser utilizados para comprar o financiar equipos de Huawei o ZTE.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, ha advertido desde hace tiempo de los riesgos de utilizar equipos inalámbricos de quinta generación de las empresas tecnológicas de China. Además, el consenso internacional es cada vez mayor de que los riesgos de seguridad de utilizar la tecnología de China son inaceptables.

Las preocupaciones en materia de seguridad llevaron recientemente al gobierno de Grecia y a los principales proveedores canadienses de comunicaciones inalámbricas a tomar medidas para eliminar la dependencia de las empresas de telecomunicaciones chinas, incluidas Huawei y ZTE. Asimismo, muchos otros países, incluidos la República Checa, Polonia, Suecia y Estonia han elegido proveedores confiables en lugar de Huawei.

El gobierno de Estados Unidos ha tomado diversas medidas para proteger a los estadounidenses de compañías de telecomunicaciones chinas poco fiables.

En mayo de 2019, la FCC votó de manera unánime para denegar la solicitud de China Mobile para proporcionar servicios de telecomunicaciones entre Estados Unidos y destinos en el extranjero.

El Departamento de Comercio añadió a Huawei y sus filiales a su lista de entidades en mayo de 2019 al citar una base razonable para concluir que Huawei está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional de Estados Unidos. La lista impide que Huawei compre componentes de fabricación estadounidense sin permiso del gobierno de Estados Unidos.

En marzo de 2020, el presidente Trump firmó una ley que impide el uso de fondos federales para comprar equipo de telecomunicaciones a Huawei y otras empresas chinas poco fiables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =