Ejemplos de correos que distribuyen malware en Latinoamérica

0
27

Ciudad de México, 18 de abril de 2024.- Eset, compañía líder en detección proactiva de amenazas, recopiló algunos ejemplos de correos maliciosos con malware que circularon durante 2023 en América Latina para repasar qué técnicas están utilizando los cibercriminales para engañar a las personas, qué tipo de archivos adjuntos utilizan y qué tipo de malware estuvieron propagando.

Las entidades a las que se les roba la identidad suelen ser reconocidas y de confianza, puede ser el banco con el que se opera, un organismo estatal, una empresa de gran tamaño. Los mensajes que circulan suelen tener un tono de urgencia: corroborar datos para un supuesto envío por correo, aprovechar una oferta por tiempo limitado y un sinfín de otros pretextos para hacer caer a los usuarios en la trampa. El atacante puede lograr la infección con el programa malicioso, luego de la que víctima descarga un archivo, generalmente un Excel o un Word.

Eset analiza ejemplos reales de correos donde los atacantes intentaron aprovechar vulnerabilidades conocidas en torno a Microsoft Office, las que utilizan para descargar archivos maliciosos en el dispositivo de la víctima. En los correos recopilados por Eset el malware distribuido eran troyanos de acceso remoto, más conocidos como RAT, como Agent Tesla, AsyncRAT o njRAT. Pero no es el único tipo de malware que utiliza el correo como método de distribución. Por otra parte, en muchas campañas observamos que utilizaron la técnica de email spoofing para hacer creer que los correos eran enviados por empresas legítimas.

Spoofing de correo electrónico: en el spoofing, los delincuentes falsifican la dirección de correo del remitente para que parezca que el mensaje viene de un banco, una empresa reconocida, un organismo de gobierno o, incluso, un compañero de trabajo. Como el correo parece legítimo, el usuario se confía y hace clic en enlaces maliciosos o descarga archivos adjuntos infectados con malware.

En los ejemplos identificados por Eset, se observa cómo los ciberdelincuentes suplantan la identidad de personas reales, que trabajan o trabajaron en las empresas y hacen más creíble el engaño e inducen al error del usuario desprevenido. Esta técnica dificulta la detección del engaño ya que en un principio no se ven como direcciones sospechosas.

A continuación, Eset presenta algunos ejemplos de cómo operan estos engaños en base a qué vulnerabilidades explotan para instalar malware en los equipos de la víctima:

Vulnerabilidad CVE-2017-1182: en este caso, se observa un correo en que se anexa una orden de compra en formato .xls, de Excel. El análisis del archivo adjunto arrojó que estaba infectado con un malware que aprovechará la vulnerabilidad CVE-2017-1182, para descargarlo en el equipo de la víctima.

Esta vulnerabilidad, junto con CVE-2012-0143, fue la más explotada durante 2023, según la Telemetría de Eset.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí