Conozca cinco patentes elaboradas en universidades de EE. UU.

0
17

ShareAmerica

Washington, D. C., 2 de noviembre de 2023.- Las universidades de Estados Unidos son centros motrices de la innovación y una medida de su alcance en la investigación es la cantidad de patentes que se les conceden, lo que se registra en la lista principal de la Academia Nacional de Inventores con las 100 principales universidades del mundo que recibieron patentes de utilidad de Estados Unidos en 2022 (PDF 1.7MB, en inglés). (Una patente de utilidad abarca la creación de nuevos o mejores productos, procesos o máquinas útiles).

La lista, basada en datos procedentes de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, muestra que el año pasado las universidades de Estados Unidos lograron en conjunto 5,772 patentes de utilidad y ocuparon 14 de los 20 principales lugares.

Los representantes de las cinco principales universidades de Estados Unidos conversaron con ShareAmerica para describir a algunos de sus recientes descubrimientos.

• En la Universidad de Purdue, en Indiana, ingenieros civiles dirigidos por la profesora Luna Lu inventaron el “hormigón parlante” para ayudar a la circulación del tráfico y la reducción de las emisiones de carbono. Un sensor insertado permite al hormigón “comunicarse” con los ingenieros sobre su fuerza. El hormigón “inteligente” aporta datos a los ingenieros en tiempo real para ayudarles a calcular cuándo es necesario hacer reparaciones, evitando con ello socavones en la carretera y reduciendo la congestión de tráfico provocada por las obras en construcción, lo que permite al mismo tiempo ahorrar dinero en la reparación de las carreteras. Esos sensores ya han sido insertados en autopistas de ocho estados de Estados Unidos y esta tecnología puede reemplazar los métodos de construcción que la industria ha venido utilizando desde hace más de 100 años para comprobar cuando las estructuras de hormigón están listas para acomodar la carga de tráfico.
• En la Universidad del Estado de Arizona (ASU) los investigadores han elaborado un cuatrirrotor plegable, “un tipo de dron que tiene cuatro rotores similares a los que tiene un helicóptero”, dice Kyle Siegel, de Skysong Innovations, la organización de ASU para la transferencia tecnológica y administración de los derechos de propiedad. “A diferencia de un dron de ala fija los cuatrirrotores tienen la capacidad de permanecer en el sitio”, lo que ayuda a tomar fotografías aéreas o para vigilancia. “Los cuatrirrotores también pueden en general ejecutar maniobras aéreas más precisas que las de los drones con alas fijas. Y de ser necesario pueden reducir su propio espacio para llegar a lugares estrechos”.
• Un paso importante para una mayor integridad en los deportes los investigadores de la Universidad de Duke en Carolina del Norte elaboraron un método para detectar transfusiones de sangre autólogas o dopajes de la sangre. A pesar de estar prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, el dopaje de la sangre, la transfusión de los propios glóbulos rojos de la sangre luego de haberlos guardado, ha sido utilizada por algunos atletas para mejorar los resultados. Hasta la solución de Duke no era posible detectar tal engaño. Ahora al extraer muestras de ARN de los glóbulos rojos de los voluntarios, en intervalos de ocho momentos diferentes, los investigadores pueden detectar los cambios en el ARN asociados con el almacenaje de sangre.
• Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han elaborado sistemas para mejorar la retención superficial de los fluidos en las plantas. Los sistemas son una respuesta a un problema mundial: aunque los pesticidas aumentan la producción de cultivos al eliminar insectos, microbios y otros elementos, la mayor parte de los pesticidas acaban contaminando el suelo, el aire y el agua. El enfoque del MIT permite la retención de líquidos en superficies hidrofóbicas (repelentes al agua) de las plantas, puede ayudar a aumentar la cantidad de pesticidas y agua absorbida por una planta y disminuir la contaminación con pesticidas en otros lugares.
• El sistema de la Universidad de Texas ha permitido el desarrollo del instrumento ClearCam, de la compañía ClearScope, un limpiaparabrisas desechable para la cirugía laparoscópica. El dispositivo de ClearScope elimina la necesidad de que los cirujanos constantemente retiren y limpien un instrumento durante una operación. El médico puede tener una clara visión de campo y operar a su paciente sin interrupciones. Para el paciente esto significa menos tiempo en la mesa de operaciones y mayor seguridad. Ya ha sido utilizado en más de 2,000 procedimientos en Estados Unidos, ganando tracción en operaciones torácicas, generales y ginecológicas.

“La misión de la universidad es investigar, enseñar y servir”, dijo Julie Goonewardene, encargada jefa de talentos e innovación en el Sistema de la Universidad de Texas. “Somos una enorme fuente de ideas para las nuevas compañías. Estas innovaciones salvan vidas de personas y a nosotros nos apasiona hacer este trabajo”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí