Bertozzi, Meldal y Sharpless, Nobel de Química 2022

0
19

Ciudad de México, 5 de octubre de 2022.- La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó hoy el Premio Nobel de Química 2022 a los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.

Según la Academia Sueca de Ciencias, el galardón de este año fue otorgado por el desarrollo de una herramienta “ingeniosa” para la construcción de moléculas que ha permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer.

La química del clic y la química bioortogonal se utilizan para fabricar medicamentos contra el cáncer, mapear el ADN y crear materiales que se adaptan a un propósito específico.

Dicho galardón se les otorgó a estos científicos por encontrar una forma ambientalmente más limpia de construir moléculas que, según el panel, “ya beneficia enormemente a la humanidad”.

Gracias a su ingenio se logró “que los procesos difíciles sean más fáciles. La química del clic y las reacciones biortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo”, agregó.

Además, “han sentado las bases para una forma funcional de química”. La química del clic ayuda a que los componentes se unan de manera rápida y eficiente.

Bertozzi ya ha llevado la química del clic a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos. Tiene su sede en la Universidad de Stanford en California, Meldal está en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y Sharpless está afiliado a Scripps Research, California.

Sharpless ganó previamente un Premio Nobel en 2001, lo que lo convierte en la quinta persona en recibir el premio dos veces. Los premios tienen una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares), el dinero se entrega el 10 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí