Ciudad de México, 5 de octubre de 2022.- El entorno económico actual vuelve cada vez más prioritaria la necesidad de que las personas conozcan cómo manejar sus finanzas personales, tener mejor control de ingresos y egresos y aprender a utilizar las herramientas y productos financieros que existen en el país para verse beneficiados durante tiempos de incertidumbre.

Según el reporte de la Ocde la educación financiera puede promover las competencias necesarias para tomar decisiones informadas y apropiadas, así como proporcionar herramientas para que las personas tengan la capacidad de defender sus derechos como consumidores financieros.

De acuerdo con una encuesta realizada a 1,400 mexicanos por la compañía de soluciones financieras Creditas, sólo el 23% de los encuestados se siente muy cómodos con los conocimientos que tiene actualmente sobre educación financiera.

Estas dudas sobre las finanzas personales muchas veces se dan por una poca comprensión o mal uso de los productos financieros, lo que puede dificultar cumplir sus metas personales e, incluso, acabar en una situación de sobreendeudamiento. Estimaciones de la encuesta realizada por Creditas puntualizan que la población que no se siente nada cómoda o poco cómoda con sus conocimientos de finanzas personales presenta alguna de las siguientes características:

● Sólo el 20% de ellos cuenta con un fondo de emergencia para cubrir, al menos, 6 meses de sus gastos.
● El 67% tiene como principal meta financiera reducir su endeudamiento. Entre la población que se siente cómoda o muy cómoda con su educación financiera este porcentaje se reduce al 50%.

En la encuesta realizada por la compañía, sólo el 60% de los encuestados afirma entender cómo funcionan los préstamos, mientras que solo el 50% comprende en qué consisten los préstamos con garantía. Una vez que se explica cómo funciona este producto financiero el 90% afirma que tiene algo de atractivo, esto nos indica que a mayor educación financiera se refleja en la selección y uso de herramientas más convenientes.

De acuerdo con la Enif 2021, sólo el 28% de los mexicanos compara entre los diversos créditos disponibles antes de contratarlos, siendo la población entre 30-44 años quienes más comparan los productos financieros antes de su uso.

“El poco conocimiento sobre las soluciones financieras puede afectar la comprensión de los productos que existen en el mercado y las decisiones que toma una persona al momento de elegirlos o contratarlos; tomarse el tiempo para comparar entre los préstamos que existen con variables objetivas como el CAT y conocer otras alternativas como los préstamos con garantía o préstamos de nómina puede ser de mucha ayuda para el bolsillo y crecimiento financiero de las personas, puntualizó Gabriela Rolón, country manager de Creditas México.

Salir de deudas, principal meta financiera de los mexicanos
Adicionalmente, el estudio realizado por Creditas deja ver que las personas están interesadas en mejorar o hacer crecer su economía. Se preguntó cuáles eran las principales metas financieras de los mexicanos, posicionándose salir de deudas como la principal (55%), seguida de crear un fondo de ahorro para emergencias (43%) e invertir en un negocio (33%).

Destaca que de la población que desea salir de deudas, el 66% tiene su deuda concentrada en préstamos personales, tarjetas de crédito y tarjetas departamentales. Productos que pueden alcanzar un CAT de hasta 119%, como es el caso de las tarjetas de crédito y cuyo mal manejo, aunado al poco conocimiento sobre los productos financieros, puede ocasionar la acumulación de intereses, el atraso en los pagos y un problema de sobreendeudamiento que se sale de las manos.

“Comparar diferentes instrumentos crediticios a través del Costo Anual Total te permite tomar una decisión más asertiva sobre el costo del dinero que requieres para cumplir tus metas, existen alternativas financieras poco exploradas, como los préstamos con garantía o los préstamos de nómina, opciones con condiciones y tasas más atractivas para las finanzas”, destacó Rolón.

La educación financiera en la población mexicana es una herramienta indispensable para ayudar a fortalecer la toma de decisiones inteligentes, el uso de recursos financieros con mejores beneficios, mayor estabilidad económica para la población y así lograr sus metas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí